Después de una semana marcada por el reclamo ciudadano por el cese de las quemas y el castigo de los responsables de los incendios forestales, la Policía de Entre Ríos detuvo a tres personas que fueron encontradas cuando iniciaban un foco en la zona de islas y se esperaba que prestaran declaración indagatoria en el juzgado federal de Victoria. Al mismo tiempo, a partir del trabajo del Grupo Albatros en el terreno isleño fueron identificadas otras 50 personas sospechadas de iniciar quemas. El domingo, desde la costa rosarina podían vislumbrarse, una vez más, las columnas de humo en las islas entrerrianas y el viento del este arrastró el olor a la ciudad.
El trabajo para dar con los responsables de los incendios en las islas y la destrucción del humedal frente a Rosario parece haber tenido un primer avance el domingo, a partir de la detención de tres personas que fueron encontradas iniciando fuego. De acuerdo a lo que pudo averiguar este diario en base a una fuente de fiscalía, el arresto se realizó cerca de las 11.30 en el marco de un operativo náutico de la Brigada de Prevención de Delitos Rurales de la policía de Entre Ríos en la zona de Arroyo Los Laureles. En ese lugar, los oficiales observaron a tres hombres que llevaban adelante una quema de pastizales, por lo que se les secuestró una horquilla, una pala ancha, un encendedor, tres celulares y una lancha tracker amarilla con motor fuera de borda Suzuki 40.
Los detenidos pertenecen al mismo grupo familiar –según los investigadores, todo indica que son padre e hijos- y fueron identificados con las siglas D. R. H., de 54 años; R. D. A. H., de 22 años; y A. I. H., de 18 años. Los tres tienen domicilio de residencia en Villa Constitución y al ser sorprendidos por los oficiales iniciando el fuego argumentaron ser apicultores y dijeron que “realizaban tal actividad de limpieza usando este método para preservar los cajones”, según consta en el acta oficial. Luego del arresto, fueron trasladados a Victoria en donde se esperaba que prestaran declaración indagatoria ante el juzgado federal de esa localidad, que –desde su inauguración, hace pocos meses– todas las causas por incendios que se tramitaban en los juzgados de Paraná. El fiscal Federal N°2 de Rosario, Claudio Kishimoto, se encuentra prestando tareas en ese juzgado como fiscal subrogante, por lo que le tocará intervenir en esta nueva causa.
Por otro lado, el jueves comenzaron los rastrillajes de la Agrupación Albatros , la unidad de operaciones especiales que está bajo el mando de Prefectura, en el terreno isleño y, según pudo averiguar este diario, durante el fin de semana fueron más de 50 las personas identificadas por parte de las fuerzas nacionales. Si bien no trascendió si se realizaron detenciones, si se las encontró en flagrancia iniciando algún fuego o solo son casos sospechosos, la información fue remitida al juzgado federal, que deberá resolver si se les inicia una causa.
El desembarco de esta fuerza especial llegó tras una charla entdre el gobernador Perotti y el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, luego de la reunión que mantuvieron el miércoles pasado el intendente Pablo Javkin y otros jefes municipales de la región en la localidad de Alvear, donde funciona la base de los brigadistas que trabajan para combatir el fuego en las islas en el Delta del Paraná. En la mesa de trabajo, que también contó con la presencia de la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, se realizó una evaluación de la situación y se acordaron acciones en conjunto. Entre ellas, el pedido de audiencia al juzgado federal y al fiscal de Entre Ríos, al gobierno de la provincia de Entre Ríos, al Ministerio de Seguridad de la Nación y también a la Corte Suprema de la Nación, para evaluar qué otras alternativas hay con los elementos que se posee para generar prevención de incendios en islas.
El viernes pasado se conoció una resolución de la Corte que ordena que se constituya de manera inmediata el Comité de Defensa Ambiental y dispuso que se libre oficio a la Cámara Federal de Paraná para que amplíe el informe del estado de tramitación de las medidas cautelares y de su efectividad sobre las islas del Delta del Paraná. En ese marco, la Municipalidad de Rosario expresó su satisfacción con la medida y remarcó que la resolución recoge lo solicitado por el Grupo de Intendentes y Presidentes Comunales de la Costa del Paraná.
Mientras las autoridades y la justicia parecen comenzar a moverse para resolver el flagelo de los incendios, Rosario tuvo una nueva jornada marcada por el humo. Aunque los brigadistas habían informado que pudieron apagar uno de los focos frente a la ciudad, desde la costa central se observaban claramente nuevos incendios en la zona de las islas entrerrianas. De acuerdo al reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, permanecían activos focos en Victoria y en Gualeguay. También había incendios activos en provincia de Buenos Aires, a la altura de Zárate y Baradero.