Aunque el primer trailer se acaba de poner en circulación en la web, aún se conoce muy poca información sobre la trama de Star Trek: Discovery, primera producción de legendaria serie en 16 años. Gracias a que la serie ya ha tenido varias temporadas con encarnaciones diferentes –muy en línea con los productos modernos–, los productores quisieron evitar los datos específicos. Pero ¿por qué hay dos naves, la U. S. S. Discovery y la Shenzhou? ¿Y quién es exactamente la Primera Oficial Burnham, interpretada por la ex The Walking Dead Sonequa Martin–Green?
“Burnham ha pasado mucho tiempo en Vulcano, pero es humana”, dijo el showrunner Aaron Harberts a la revista estadounidense Entertainment Weekly. “Sarek (padre de Spock, encarnado por James Frain) juega un rol importante en su vida, que ha sido completamente planeada hasta que ella debe tomar una decisión muy difícil que la envía por un camino muy diferente. Cuando se la ve por primera vez es la Primera Oficial de la Shenzhou (capitaneada por Philippa Georgiu, a cargo de Michelle Yeoh). Y la decisión de Burnham a la que aludimos es la más difícil que uno pueda enfrentar: la afecta a ella, afecta a la Flota Estelar, afecta a la Federación, afecta al universo entero”, señala el ejecutivo. “Esa elección la lleva a una nave diferente, la Discovery, a carho del Capitán Lorca (jason Isaacs), y allí es donde comienza lo que Gretchen y yo llamamos nuestro ‘segundo piloto’”.
La showrunner Gretchen J. Berg analiza la decisión de convertir a Burnham en Primer Oficial en vez de la típica Capitana. “El disfrute está en el viaje. La ventaja de que ella no esté a cargo de la nave es que nos permite contar historias desde un punto de vista muy diferente. Es una sensación fresca, porque no estamos en el puente principal todo el tiempo, tenemos acceso a otras partes de la nave”. De acuerdo a la pareja, los guionistas de la nueva encarnación de la saga –que debutará en Netflix en septiembre– se inspiraron en la serie original y en Next Generation, particularmente en el aspecto familiar de los protagonistas. Visualmente, agregan, habrá cierta inspiración en las películas de JJ Abrams, mientras que Nicholas Meyer –director de La ira de Khan– ha tenido un gran impacto en la narrativa.
El clip que disparó la excitación de los trekkies comienza con Martin-Green y Yeoh caminando por un planeta misterioso, y luego se ve a Burnham parada en el puente de la Discovery, mirando hacia el universo. Muy pronto aparecen los Klingons y una serie de explosiones que parecen garantizar la acción. A comienzos de este año, durante el panel que celebró los 50 años de la saga en la Comic Con, hubo un pequeño adelanto y el productor Bryan Fuller –conocido por su trabajo en Hannibal y American Gods– reveló que “no será episódico, contaremos las historias a la manera de una novela”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.