El 12º Festival Internacional de Cine de Beijing tuvo la gala de inauguración con la participación como presentador invitado especial del embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, con un mensaje del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y con la directora Lucrecia Martel como integrante del jurado. Se trata de un reconocimiento a la Argentina, que este año es País Invitado de Honor y exhibirá cinco películas como parte de un ciclo de cine argentino. Con sede en la capital de china, el festival se desarrolla desde el 13 al 20 de agosto, organizado por China Media Group (CMG) y el Gobierno del Pueblo del Municipio de Beijing dirigido por la Administración Nacional de Cine de China.
En esta edición, se invitó a la reconocida directora argentina, Lucrecia Martel, como miembra del jurado del Festival, junto con otros cincos cineastas destacados, para la selección de los ganadores del premio Tiantan. Como dijo el ministro Bauer, “Lucrecia Martel es una cineasta que nos llena de orgullo a todos y a todas.” Para el embajador Vaca Narvaja, “es destacable que la directora seleccionada sea una mujer, en una industria aún dominada por hombres. La mirada femenina aporta significados y mensajes diferentes a aquellos que pueden aportar los hombres, enriqueciendo el debate.”
En ese marco, también se celebra la Semana de Cine Argentino, que se inició con la película Máquina para ver el alma, que exhibida en forma presencial en una sala de cine en el centro de Beijing. Esta película también fue seleccionada para la categoría Mirar Hacia Futuro del Festival y las entradas fueron agotadas dentro de una hora del inicio de la venta. Las otras cuatro películas del ciclo de cine se presentarán en forma virtual en la plataforma Ai Qi Yi. Se trata de El robo del siglo, la primera película argentina que se proyectó en cines comerciales chinos el año pasado; El secreto de sus ojos; Zama, dirigida por Lucrecia Martel; y Diarios de motocicleta, película biográfica basada en los diarios de viaje del Che Guevara y Alberto Granado, que son reconocidos para el público chino por tratarse de personalidades mítica para la revolución.
En la gala de apertura del 12º Festival Internacional de Cine de Beijing estuvieron Shen Haixiong, viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), presidente, editor general de CMG y presidente del Comité de la Organización del 12º Festival Internacional de Beijing; y Mo Gaoyi, ministro del Departamento de Publicidad del Comité del Partido Comunista de Beijing.
En su discurso, Shen Haixiong dijo que el cine nació hace más de 120 años y ha durado mucho tiempo, trayendo el amor y fuerza al mundo. Destacó que a nivel internacional, toda la operación de la cadena de la industria se ha convertido en un modelo consolidado en el mercado cinematográfico. Señaló que Universal Estudio Beijing, un parque temático de Universal en Beijing, es un referente de la apertura del cine chino al mundo y de la internalización de la industria cinematográfica de Beijing. La autoridad del mayor medio estatal de comunicación en China mencionó que el objetivo de la producción de audiovisual en China es que “todas en la pantalla sean los productos de alta calidad” y siguen profundizando la estrategia de “5G+4K/8K+AI”, con la ideología creativa de “idea+arte+tecnologia”, hasta llegar a una meta de una gran película para todos los productos audiovisuales.
Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación Argentina, Tristán Bauer, subrayó que el Festival se realice en medio de un acontecimiento muy importante, como es el vínculo de 50 años de relaciones entre nuestros dos países y celebró la decisión de los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping, de declarar este año como Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China.
Vaca Narvaja fue el primer embajador extranjero en China invitado a participar como presentador en el Festival Internacional de Cine de Beijing. En su discurso, destacó que la cooperación en el campo cultural es uno de los ejes de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países desde el 2014. “Los intercambios culturales permiten profundizar la cooperación bilateral y consolidar las relaciones de amistad entre nuestros pueblos. Las expectativas sobre las perspectivas de los intercambios culturales entre ambos países son muy alentadoras. El cine es un elemento central para acercar la cultura argentina a China”, dijo Vaca Narvaja, quien agregó: “Es mi deseo que cada vez se conozcan más expresiones artísticas de mi país. El cine es un elemento central para acercar la cultura argentina a China”.
En tanto, Mo Gaoyi destacó que el Festival Internacional de Cine ya cuenta con 12 ediciones y se ha convertido en un evento central de la escena cultural del país. Recordó que en el año 2021 se produjeron 186 películas en Beijing, lo que representa una cuarta parte del total del país y ha ocupado uno de los tres primeros lugares de la taquilla anual. La batalla en el lago Changjin, Revolucionarios y Nuestros Juegos Olímpicos de Invierno, son algunas de las películas chinas que cuentan las épicas historias heroicas con corazón y emoción.
El cine argentino gana cada vez más la atención de los especialistas y el público chino: en 2016 el film La patota ganó los premios a Mejor película, Mejor actriz y Mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Beijing, mientras que en 2017 La educación del Rey, de Santiago Esteves, fue la única película Latinoamericana seleccionada para el Festival Internacional de Pingyao. Del mismo modo, en la edición del año 2021 del festival fue incluida la película argentina Una escuela en Cerro Hueso, de la directora Betania Cappato. El año pasado también, por primera vez una película argentina, El robo del siglo, se exhibió en cines comerciales chinos.