El secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato, sostuvo que la movilización del próximo miércoles 17 de agosto es "un factor de expresión de democracia popular".
En diálogo con AM750, Onorato señaló que la agrupación que integra se adhiere a la manifestación ya que, si bien la CGT fue la que la convocó, la UTEP tiene en muchos casos "sintonía"con la visión de país que expresa la Confederación General del Trabajo.
Además, "porque los movimientos populares sostenemos que la movilización popular en la mayor unidad posible siempre ha sido un factor de expresión de democracia popular y sobre todo señalizando a los especuladores".
"Creemos que el gobierno necesita apoyarse mucho más en la clase trabajadora y entendemos que esta movilización, si bien va a tener un mensaje al conjunto de la sociedad, también es una señal de que los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país tenemos que estar a la cabeza de la construcción de los derechos que nos faltan y las conquistas que hay que tomar", afirmó.
En tanto, expresó que desde la UTEP coinciden con el ministro de Economía, Sergio Massa, en que "primero hay que estabilizar la macroeconomía".
"Si no estabilizamos el dólar y los precios y no frenamos la inflación, cualquier política distributiva inmediatamente se transfiere al bolsillo de los poderosos", argumentó Onorato.
Consultado por las auditorías de los planes Potenciar Trabajo, una iniciativa que propuso el nuevo ministro al asumir, el secretario gremial de la UTEP sostuvo que en su opinión el relevamiento debe realizarse en los lugares de trabajo y no en un gimnasio, como si fuera "un show mediático".
Asimismo, aseguró que al intentar auditar a los movimientos populares, la política, más que transparentar una política de gestión, "tiene como objetivo desarrollar una pelea territorial", y eso es algo a lo que desde la UTEP "no se van a sumar".
En cuanto a convertir los planes en empleo genuino, Onorato contó que desde el Movimiento Evita ya lo están haciendo, capacitando a jóvenes, pero consideró que "hay que tener en cuenta la escala de la capacidad de absorción del mercado tradicional de trabajo para la demanda de trabajo que hay". Y reflexionó: "Creo que hay que segmentar".
"Si potenciamos en cada uno de los segmentos (el de la indigencia, el que pueda recuperar empleabilidad y el que pueda desarrollar potenciada su capacidad productiva), estaríamos registrando casi 8 millones de personas con una perspectiva productiva y que impulsa el crecimiento de abajo hacia arriba", remarcó.
Y concluyó: "Por eso nosotros creemos que hay que ser conscientes. Eso de que no se pueden universalizar aquellas cosas que son distintas. Hay que tener capacidad de segmentación de la realidad, conocer el territorio y conocer la nueva realidad sociolaboral de nuestro país".