Esta semana entró en vigencia el Código de Convivencia, una norma que incorpora nuevas faltas; entre otras, el acoso callejero, el maltrato animal y el daño del arbolado público. Además, propone nuevas herramientas, como la posibilidad de realizar una denuncia que inicie un proceso contravencional desde el sitio web de la Municipalidad, y la realización de juicios por jurados. Un punto a destacar es que todas las sanciones económicas se establecerán en Unidades Fijas (UF) que están vinculadas al precio de la nafta súper. El acoso callejero, por citar un ejemplo, contempla multas de hasta 375 UF, unos 50 mil pesos, y además la realización de actividades educativas y concientizadoras propuestas por la secretaría de Género y Derechos Humanos. El texto incorpora como novedad un capítulo para abordar las violaciones a las normas urbanísticas. Construir un edificio de mayor altura a la permitida tendrá sanciones de hasta 600 UF, 80 mil pesos por m2 de más. La vandalización de espacios públicos y mobiliario urbano contempla fuertes multas e incorpora el concepto de remediación, lo que le permitirá al Estado exigir la restitución del daño ocasionado o el cargo al infractor.
"Nuestra expectativa es la de ver mejoras en cuanto a la convivencia. Tenemos la normativa, actualizamos los mecanismos, en la vida diaria de los rosarinos esperamos que tengan un resultado más rápido en solucionar los problemas y se den vías alternativas de resolución de los conflictos que pacifiquen la convivencia", dijo a Rosario/12 la subsecretaria Legal y Técnica municipal, Juliana Conti.
La ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo en noviembre del año pasado, actualizando el Código de Faltas que regía desde 1981, y que en el tiempo fue reformado por 128 ordenanzas y reglamentado por 23 decretos, fue puesta esta semana en funcionamiento por el municipio. "Era una especie de laberinto normativo, no actualizado, que quedaba corto en un montón de situaciones y muchas cuestiones importantes quedaban afuera", valoró Conti, sobre la nueva norma que contemplaba un plazo de implementación de 180 días hábiles, el tiempo que se necesitaba para preparar los sistemas y a los equipos de trabajo.
En ese sentido, la subsecretaria Legal y Técnica municipal destacó que la nueva ordenanza reforma enteramente la justicia de Faltas, incorporando las figuras del Administrador y el Procurador Fiscal, que va a tener el seguimiento y la definición de políticas de persecución determinadas de acuerdo a las circunstancias que se estén viviendo. "Eso se destacó mucho en la pandemia donde tuvimos que alterar la política de control y de juzgamiento, orientándolas a cuestiones sanitarias", explicó.
Por otro lado, el nuevo Código de Convivencia incorpora la digitalización entera de todo el proceso, desde la captación digital hasta la digitalización de las actas de fiscalización. "Quien tenga que ser sometido a un juzgamiento en el Tribunal de Faltas puede optar por hacerlo por una vía enteramente digital, con un descargo virtual sin tener que sacar un turno y acercarse a un distrito, salvo que así lo quiera", apuntó Conti.
La funcionaria municipal señaló que la normativa establece nuevas formas de solución de los conflictos, ya que históricamente el Código de Faltas tenía una preeminencia de sanciones en términos económicos, que además habían quedado totalmente desactualizadas, con penas máximas que llegaban solamente a mil pesos. En ese marco, Conti dijo que se incorporaron "sanciones alternativas para generar mejor convivencia, que es el objetivo primordial, como la de imponer tareas comunitarias, cursos de formación y la remediación, para reparar el espacio público dañado".
"También incorporamos el Instituto de la Mediación porque muchas veces los conflictos no se solucionan con una sanción, con la imposición de una multa o una restricción. El verdadero conflicto va a continuar porque es una cuestión personal entre vecinos que debe tener una solución a más largo plazo. Dando la opción al juez de Faltas de someter a mediación algunas cuestiones, entendíamos que era superadora en términos de una sanción económica que no resolvía el conflicto", agregó.
Conti subrayó que el canal habitual de notificación, de alerta o de denuncia tiene que seguir siendo el teléfono 147, que tiende las 24 horas, o la aplicación Rosario Responde: "Esto hace a la posibilidad de lograr una inmediatez, ese mecanismo dispara un dispositivo, es atendido por gente entrenada, capacitada y coordinada para lograr que concurra al lugar la fuerza de control. Si hay un auto mal estacionado u ocupando una rampa, lo ideal es llamar al 147 para que concurra un inspector con una grúa".
"Pero todos sabemos que a veces eso no llega a tiempo, por eso incorporamos la posibilidad adicional de hacer la denuncia. A través del Perfil Digital, el interesado en formular una denuncia con la identidad verificada deberá completar unos formularios establecidos que nos dan ua circunstancia de lugar, día, hora y el relato de los hechos. Esto tiene otras formalidades y otros tiempos, pero responde a la necesidad que ese tipo de conductas tenga una sanción", indicó la subsecretaria Legal y Técnica municipal.
En esta primera etapa, se habilitará la posibilidad de denuncias para cuestiones de acoso sexual callejero, de discriminación, y de estacionamiento en lugares incorrectos. "Lo vamos a implementar de manera gradual para ver qué recepción tenemos. Después, y a partir del análisis de lo que suceda, habrá otras etapas en las que incorporaremos durante octubre algunas cuestiones vinculadas al uso abusivo del espacio público, y en noviembre se incorporarán cuestiones de arbolado, contaminación ambiental", detalló Conti. "Al ser un instituto novedoso queremos darle las garantías y la legalidad necesaria para que se pueda implementar", planteó.
Otra de las cuestiones novedosas que establece el Código de Convivencia es la creación de Jurados Vecinales para la realización de Juicios por Jurado, cuando la gravedad de la causa lo amerite y a petición del Procurador Fiscal. En ese sentido, Conti estima que su implementación llevará un tiempo más largo porque hay que afinar los detalles de su reglamentación. Además, comentó que están trabajando junto a instituciones especializadas en la materia como la Asociación Argentina de Juicios por Jurados. Aunque en esta instancia, adelantó la funcionaria municipal, ya está abierto el registro para todas las personas que estén interesadas.