El abogado del presidente de Perú, Pedro Castillo, Benji Espinoza, anunció este lunes que presentó un recurso de tutela de derechos para aplicar medidas contra las filtraciones de información de los casos que maneja el Ministerio Público sobre el jefe de Estado.
Según informó al medio La República, solicitó, además, la “nueva información" que se publicó en el fin de semana sobre la filtración de información de la amenaza de muerte que recibió el exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco.
“¿Cómo Panorama (medio de prensa) accede a la información que se supone está en un sobre lacrado? Eso es gravísimo. Se estaría 'deslacrando' información para luego volverla a lacrar”, dijo.
A continuación, explicó que la filtración de información “pone en serio riesgo el mismo proceso de colaboración eficaz y a la cadena de custodia (...) que es un procedimiento para asegurar la originalidad de la evidencia”.
Castillo actualmente enfrenta seis investigaciones en las que siempre se declaró inocente. La última que abrió la Fiscalía es por una supuesta "organización criminal" que operaba con licitaciones irregulares en las provincias de Chota y Cajatambo.
También es investigado por presuntas irregularidades en los ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en la adjudicación de una obra denominada Puente Tarata III y en una compra de biodiesel por parte de la estatal Petroperú. Además, se lo investiga por supuesta obstrucción de la Justicia, a raíz de una denuncia pública en ese sentido del último ministro de Interior, Mariano González, y un supuesto plagio en su tesis de grado.