Los tres detenidos el último domingo por iniciar un fuego en la zona de islas frente a Arroyo Seco serán indagados hoy a media mañana por el juez federal Federico Martín. Se trata del padre y dos de sus hijos de apellido Herrera domiciliados en barrio Luján de Villa Constitución, quienes fueron detenidos en momentos en que quemaban una circunferencia de unos 1500 metros con un bidón de combustible de 25 litros en el arroyo Los Laureles, argumentando que pretendían hacer un contrafuego para evitar que las llamas llegaran a unas colmenas que tienen en ese sector. Juan Cruz, miembro de esa misma familia, se quejó porque “querían agarrar a un culpable y agarraron a estos pobres infelices que fueron a defender sus cosas con las que vienen trabajando”. “Saben quiénes prenden fuego, pero esto es todo política”, aseveró y dijo que está “embroncado” por toda la situación. Los tres hombres fueron detenidos por el comisario Fabio Noya, director de Delitos Rurales de la provincia de Entre Ríos,  “No está permitido prender fuego bajo ninguna circunstancia”, aclaró.

“Es bien adentro de las islas, sobre el arroyo Los Laureles. Era muy cerca del cauce. Nosotros íbamos navegando y se veía el incendio a lo lejos”, describió Noya en torno al lugar del incendio. “Ellos manifestaron que estaban limpiando. Pero como están las condiciones de las islas, es difícil hacer un fuego controlado. La noche anterior (por el sábado) el fuego se les había ido y estuvieron hasta altas hora de la noche tratando de apagarlo”, reveló.

“El juez ordenó la detención de estas personas porque no está permitido prender fuego bajo ninguna circunstancia. Quienes hacen cortafuegos son los de la brigada de bomberos”, precisó Noya. Además, sobre el argumento de la familia de los detenidos, señaló: “No es que de todo tienen que tener la culpa ellos. Hay muchos focos prendidos. Lo que nos llama la atención son los lugares donde hay focos. No hay vías navegables ni terrestres para acceder y hay incendios”.

“Hay mucha extensión de islas, no hay una sola persona o un motivo. Había una práctica de los productores para limpiar y que crezca pasto nuevo. Hay muy poca agua en la zona”, afirmó el funcionario entrerriano. “Es muy difícil detectar los incendios cuando ni bien se producen”, cerró.

En tanto, funcionarios políticos manifestaron su expectativa de que esta acción implique "un antes y un después" para los responsables de iniciar focos ígneos en dicho humedal.

Los tres arrestados, que son de Villa Constitución y fueron detenidos el pasado domingo con una lancha con motor fuera de borda, permanecían este lunes a disposición del Juzgado Federal de la localidad de Victoria, a cargo de Federico Martín.

Se trata de un hombre de 54 años y sus hijos de 18 y 22 quienes permanecen en la Unidad Penal de Victoria tras ser encontrados intentando prender fuego en una zona de las islas del delta del río Paraná, frente a Arroyo Seco.

La esposa del hombre detenido y madre de los jóvenes, identificada como Vanesa, dijo en declaraciones al Canal 3 que "lo que hicieron fue un contrafuego", una práctica que consiste en cortar pastos y quemarlos para evitar la propagación de un incendio. "Esto fue el sábado, el domingo cortaban el pasto y lo quemaban cerca de una casilla de madera que tenemos, y en eso llegó la policía y los detuvo", agregó la mujer, y explicó que su familia se dedica a la apicultura en esa zona de islas.

Vanesa explicó que "están incomunicados, no sabemos nada, la única comunicación que tuve fue el domingo al mediodía cuando mi hijo me dijo que los habían detenido a los tres".

En la isla del holandés, a la vera del arroyo Los Laureles, personal policial que realizaba un patrullaje los detectó intentando quemar vegetación seca de la zona, aduciendo ser apicultores y que comenzaban el fuego como "método de limpieza".

Ante esa situación, el juez federal de Victoria ordenó su detención y el secuestro de una horquilla, una pala ancha, un encendedor, tres celulares y una lancha.

Juan Cruz, otro hermano de otro de los arrestados por prender fuego, aseguró que sus familiares estaban iniciando un cortafuego porque las llamas amenazaban con destruir las colmenas, la casa y herramientas de trabajo. Además, dijo que no pudo comunicarse con sus familiares porque están incomunicados y opinó que quedaron presos porque “querían agarrar a un culpable”.

En diálogo con Radio 2 el muchacho de 25 años dijo que su padre hace 20 años que trabaja con colmenas en la zona de islas y fuera de temporada vuelve a Villa Constitución donde viven y trabajan. “El sábado los llamaron –a su padre y a su hermano– porque que el fuego se les estaba acercando a las colmenas, cuando llegaron vieron el fuego a dos metros y cortaron el pasto para hacer un contrafuego. Hace un par de años perdimos cantidad de cosas porque se nos quemó todo”, relató el hijo del apicultor arrestado.

“El contrafuego se hace para evitar que lleguen las llamas a la casa, después se apaga eso. El domingo cuando estaban frenando el avance del fuego da la casualidad que justo llega la policía”, añadió Juan Cruz.

Por otra parte, aseveró que “querían agarrar a un culpable y agarraron a estos pobres infelices que fueron a defender sus cosas con las que vienen trabajando”. “Saben quiénes prenden fuego, pero esto es todo política”, aseveró y dijo que está “embroncado” por toda la situación.