No es un buen día para quienes tienen que viajar en el ferrocarril Roca. Este martes, dos ramales que unen el sur del Gran Buenos Aires con la Capital Federal funcionan con limitaciones: Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley. En tanto que el servicio entre Bosques y Gutiérrez se encuentra interrumpido. 

Según informó Trenes Argentinos, el ramal Bosques vía Quilmes opera con un servicio limitado y solo funciona entre Constitución y Berazategui. También el ramal Bosques vía Temperley brinda un servicio corto: entre Constitución y Florencio Varela. Asimismo, se informó que no hay servicio entre Bosques y Gutiérrez.

Las limitaciones en el servicio de estos ramales se deben a "cuestiones de seguridad operativas", informaron desde Trenes Argentinos. 

Cabe recordar que este lunes, feriado, la línea Roca no funcionó durante toda la jornada, como consecuencia de un paro por 24 horas dispuesto por el gremio ferroviario La Fraternidad en reclamo de mayor seguridad para el personal, tras las agresiones sufridas el domingo por un maquinista y un guarda, luego de un accidente en el que murió un nene de 4 años.

La medida de fuerza que paralizó al ferrocarril Roca 

Este lunes, todos los ramales de la línea Roca estuvieron paralizados como consecuencia de un paro dispuesto por 24 horas. Miles de usuarios resultaron afectados por la medida de fuerza y debieron buscar medios alternativos de transporte para viajar durante toda la jornada.

El paro fue convocado por el gremio la Fraternidad en reclamo de mayores medidas de seguridad para el personal, luego de que las agresiones sufridas el domingo por el conductor y un guarda de un tren que embistió y mató a un nene de cuatro años, en la localidad de Bosques.

El accidente ocurrió cuando una formación que se dirigía a La Plata, embistió a dos niños a la altura de la calle Moliere, de la localidad de Bosques. Uno de los chicos se soltó de la mano de la madre y cruzó las vías lejos del paso habilitado y falleció en el acto. En tanto que el otro pequeño sufrió heridas y tuvo que ser internado.

Tras este hecho, familiares de los niños y vecinos del lugar arrojaron piedras contra el tren. Luego increparon al conductor, lo golpearon y asaltaron. También atacaron a un guarda que intentaba explicarles por qué el tren no pudo detenerse.

“No pude hacer nada, la mamá no lo agarró. Me robaron todo", contó el maquinista agredido, cuando fue rescatado por unas personas que se encontraban en el lugar. 

Por su parte, desde Trenes Argentinos explicaron que el trágico accidente se produjo porque "el niño cruzó intempestivamente las vías y el conductor no puede reaccionar". Y destacaron que todo pasó en una zona de las vías "con cerramientos al costado para que no haya ingresos", pero que "a veces se abren pasos clandestinos".