El embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde. aseguró este martes que “objetivamente” el avión Jumbo de Emtrasur, que ingresó al país el 6 de junio con tripulantes iraníes y venezolanos y está bajo la investigación del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, “está secuestrado” por una orden judicial.
Para el diplomático los tripulantes están retenidos “sin que haya nada que se les pueda reprochar”. Y advirtió: “Hay una sensación del pueblo venezolano de esa injusticia. Por suerte, en los últimos días hay muchos que explican que es un operativo del adversario del campo popular”.
“Hay también la comprensión de que esto atenta para perjudicar una relación que se recuperó recientemente, entre Argentina y Venezuela, y también el crecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En estos días hay un encuentro muy importante en Argentina. Para nosotros es natural pensar que muchos adversarios que no quieren esta situación exageren y griten con lo del avión”, denunció.
Por otro lado, opinó: “Entiendo que hay una movida contra Venezuela, que ha sufrido un bloqueo terrible. Hasta las cuestiones más elementales no se pueden hacer porque hay un temor de las compañías de ser sancionadas. La apertura de la causa puede traer nuevas opciones. Se podrá presentar Venezuela. Si se acepta como dueño del avión, se reconoce que Maduro es el Presidente”.
Cuál es el estado de la causa
En los últimos días, el juez Villena hizo lugar al pedido de Estados Unidos para incautar el avión Jumbo de Emtrasur que ingresó a la Argentina el 6 de junio.
El fallo implica una aceptación del bloqueo norteamericano sobre la aeronave venezolana en el marco de un tratado de asistencia jurídica mutua firmado entre ambos países en 1991. El pedido había sido canalizado por el Ministerio de Justicia argentino.
Sin embargo, no está dicha la última palabra: como sucede con todas las extradiciones y más allá de la resolución judicial, la última palabra la tendrá la Casa Rosada.
Además del secuestro, Villena ordenó un allanamiento a la aeronave. El tercero desde que pisó suelo argentino. Esta vez contó con participación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).
El reclamo de Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó a la Argentina por retener al avión venezolano-iraní en el Aeropuerto de Ezeiza desde hace dos meses. También apuntó contra Estados Unidos por el pedido de incautación del mismo.
"Ahora se nos quiere embargar un avión en Argentina por una decisión de un tribunal de La Florida, o sea, que, a partir de ahora, un tribunal de La Florida o Nueva York decide quitarle un barco, un avión o cualquier propiedad a Venezuela o a cualquier país y puede hacerlo", aseguró el mandatario a través de la señal VTV.
Y añadió: "¿No hay dominio soberano? ¿No hay respeto a la soberanía? ¿No hay respeto a la ley internacional o es que en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?". En esta línea, Maduro remarcó que la aeronave "es bien venezolano" y que tiene "los papeles" de su propiedad.