China anunció una serie de medidas para intentar revertir la caída de la tasa de natalidad que ya alcanzó su mínimo histórico. Según las autoridades, este ritmo descendiente podría generar una disminución notable en la población hacia 2025.

Se trata de un conjunto de beneficios destinados a familias que tengan más hijos, que fueron anunciadas este martes por la Comisión Nacional de Salud (CNS). Las medidas se enfocan en que los gobiernos — tanto el central como los provinciales— incrementen la inversión y el incentivo en salud reproductiva y que implementen mejoras en los servicios de cuidado y salud infantil, que hoy en día son escasos.

Entre otras cosas, las autoridades exigirán a los gobiernos locales que "desarrollen medidas activas de apoyo a la fertilidad", y recomiendan implementar nuevos subsidios, rebajas de impuestos, seguros de salud adaptados, refuerzos económicos en la educación, alojamiento y trabajo para las familias más jóvenes.

Incluso, las mayores ciudades comenzarán a otorgar créditos fiscales y programas de vivienda, así como becas educativas y hasta incentivos económicos en efectivo para mujeres que decidan tener hijos.

Crisis demográfica

Con estas medidas, las autoridades chinas buscan afrontar la crisis demográfica que comienza a atravesar el país con mayor densidad poblacional del mundo: con 1.410 millones de habitantes (datos del Banco Mundial en 2021), que había implementado políticas para limitar la natalidad.

Un ejemplo de ello es Pekín, que en 2016 había impulsado la norma que impedía a las familias tener más de un hijo, y que luego de haber registrado un drástico descenso de la tasa de natalidad, cambió la política en 2021, permitiendo hasta tres hijos por pareja.

La caída de la natalidad amenaza el crecimiento económico de China, ya que la esperanza de vida se acortó y la población en edad laborable reporta un envejecimiento más rápido. Así fue que también el costo de vida y los cambios en costumbres socioculturales también se ajustaron a una idiosincrasia familiar con menos integrantes. 

Los nacimientos chinos en cifras

Según la CNS, la tasa total de fertilidad cayó por debajo de 1,3 hijos por familia en los últimos años, por lo que los especialistas alertaron acerca de la posibilidad de entrar en una fase de envejecimiento precoz alrededor de 2035, cuando más del 30% de la población tendría más de 60 años. 

Las cifras de Datos Macro evidencian que en 2020 la tasa de natalidad fue de 8,5%, ubicada por debajo de los años anteriores, que oscilan entre el 10 y 12%; así quedó consagrada como las más baja desde que se tiene registro (1949).

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) espera que la población mundial alcance las 8.000 millones de personas para noviembre de este año y continúan siendo China e India los países con mayor cantidad de población, aunque históricamente el segundo podría superar al gigante asiático para el año que viene.

Seguí leyendo: