Si en un punto coinciden defensores y detractores del VAR desde su implementación en el fútbol sudamericano, es en la excesiva demora que toman las revisiones de las jugadas.

Partidos parados por más de cinco minutos, tensión en la cancha y en las tribunas, festejos de gol tímidos o tardíos y casi absurdas exageraciones de los contactos para alertar al videoarbitraje (principalmente por parte de los arqueros)... Todo lleva a que los partidos se extiendan demasiado desde la llegada del siempre protagonista VAR.

En consecuencia, resultó simpática la revelación de un árbitro de la Bundesliga, el alemán Deniz Aytekin, de cómo hizo para "disimular" que el VAR estaba revisando una jugada y no desesperar así a los hinchas en el partido inaugural entre el Eintracht Frankfurt (con los exRiver Rafael Santos Borré y Lucas Alario) y el Bayern Múnich, que se saldó con una goleada por 1 a 6 a favor de los bávaros.

El "truco" de Aytekin, con Upamecano de asistente

"Hubo una situación al comienzo del segundo tiempo en la que se revisó si hubo un penal. Yo pité saque de esquina y del VAR me dijeron que esperara, que tenían que revisar una posible falta en el área", explicó el árbitro a la revista Kicker.

"Yo no quería que la gente se diera cuenta porque no quería afectar el desarrollo del partido y la atmósfera. Entonces fui a donde se amontonaban los jugadores y le dije a (Dayot) Upamecano que dejara de hacer lo que estaba haciendo", agregó.

Upamecano, sorprendido, le respondió que no había hecho nada. "Ya sé, pero necesito tiempo", le admitió Aytekin al francés. Incluso en el video de la escena se ve al arquero Manuel Neuer -más rápido que todos como es habitual- tranquilizar al defensor, entendiendo la intención del árbitro.

El árbitro de ascendencia turca contó esta historia después de una polémica por una larga revisión en el partido Bayern-Wolfsburgo que terminó en la anulación de un gol del senegalés Sadio Mané -que hubiera significado el 3 a 0 para los locales- por fuera de juego previo del alemán Thomas Müller.

El recuerdo del Barcelona de Messi

Según Aytekin, las revisiones en Alemania se resuelven normalmente más rápido que en otras ligas. "En otros países las revisiones duran en promedio entre 15 y 20 segundos más. Pero para los espectadores una revisión de 75 segundos se siente como una eternidad", dijo el gigante de 1,97 metro, también economista y empresario, y recordado con cariño en Cataluña por su actuación en el Barcelona 6, PSG 1 de octavos de final de Champions League 2017, una remontada épica de los de Neymar y Messi tras caer 4-0 en la ida en París.

Tras el Bayern-Wolfsburgo, el entrenador de los de Múnich, Julian Nagelsmann, bromeó diciendo que la revisión había necesitado 5 horas y 34 minutos antes de que se pudiera determinar que había habido fuera de juego.

Se ve que ni Aytekin y Nagelsmann se enteraron de lo sucedido recientemente en la Copa Libertadores, con polémicas tales como las de River-Vélez, con las 43 repeticiones de la mano de Matías Suárez que necesitó el árbitro, o en Estudiantes-Paranaense, con las dos intervenciones del VAR que terminaron perjudicando al Pincha. Si las hubiesen visto, no estarían tan preocupados por lo que ocurre en sus pagos.