El próximo 22 de agosto se cumplirán 50 años de la Masacre de Trelew, ocurrida una semana después de la fuga de 25 presos políticos del penal chubutense de Rawson cuando 16 militantes fueron fusilados. En este contexto, Ilda Bonardi, viuda de Humberto Toschi, una de las víctimas del crimen de lesa humanidad, aseguró por AM750 que tuvieron que esperar medio siglo para que se “demuestre” que esto “fue una precuela de la dictadura más sangrienta que tuvo la Argentina”.
“Tuvieron que pasar estos 50 años para que se le diera a la masacre de Trelew su verdadera dimensión. Lo que vino después de 1976 fue tan espantoso que opacó lo ocurrido, de alguna manera. Pero a nosotros nos da la impresión de que estos 50 años, de haber realizado el juicio, que fue declarado crimen de lesa humanidad, y la causa en Estados Unidos contra el último de los genocidas, lo revalorizó y lo puso en sus justas dimensiones”, añadió.
Por este aniversario ya comenzaron y continuarán durante toda la semana los distintos homenajes. Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos conmemoraron este lunes la histórica fuga y homenajearon a los 16 militantes que una semana después fueron asesinados. Lo hicieron con un acto en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la exEsma, donde se realizó la "unidad y solidaridad" de aquellos jóvenes militantes políticos.
La actividad comenzó a las 14 con el descubrimiento de una placa recordatoria a los "Héroes de Trelew" con la leyenda "Libres o muertos, jamás esclavos. Hasta la victoria siempre", y los nombres de los participantes de la fuga del 15 de agosto de 1972, entre ellos, los 19 que fueron recapturados y llevados a la base aeronaval Almirante Zar, en Chubut, donde el 22 de agosto 16 de ellos morirían ejecutados.
El acto fue convocado por la Asociación Víctor Basterra de sobrevivientes y testigos de la Causa Esma; la Junta Interna de ATE-ENTE; la Comisión Familiares de Trelew; la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo; Peronismo 26 de Julio y Federación Gráfica Bonaerense, entre otros.
En tanto, este martes 16 por la tarde, Familiares y expresos políticos de la cárcel de Rawson colocarán una placa recordatoria y realizarán un acto en la avenida La Plata 254 del barrio porteño de Caballito, en la Ciudad de Buenos Aires, donde en 1972 funcionaba la sede central del Partido Justicialista; en sus instalaciones fueron velados los cuerpos de tres de los fusilados: Ana María Villarreal de Santucho, Eduardo Cappello y María Angélica Sabelli.
“La memoria no es solamente lo que pasó. Tiene que ver con lo pendiente. Estas charlas actualizan la memoria, la renuevan. Siempre se encuentran cosas nuevas para incorporar. Y para saber qué es lo que nos falta por conquistar, para tener una patria justa e igualitaria”, sentenció consultada por los actos que se van a hacer a 50 años de la Masacre Bernardi.