Varios barrios de la Ciudad y del Gran Buenos Aires, y también algunas localidades de Entre Ríos y Santa Fe, amanecieron este martes con una bruma de humo que dificulta la visibilidad. Las inquietudes no tardaron en aparecer en las redes sociales, donde los usuarios se preguntaron por qué se produjo este fenómeno, hasta cuándo va a durar y si conlleva algún tipo de efecto o riesgo.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmaron que está relacionado con los incendios forestales que persisten en las islas del Delta del Paraná. Según explicó la meteoróloga Cindy Fernández, “predominan vientos del norte y noroeste y esto hace que la concentración del humo en la zona del Litoral se desplace hacia la provincia de Buenos Aires y alrededores".
Agregó que "continuará todo el día de hoy hasta mañana con la entrada de un frente frío, con dirección sur que desplazará la concentración del humo hacia el norte". Aunque advirtió que la situación "puede volver a repetirse mientras continúen los incendios y la dirección del viento sea favorable para que llegue de nuevo a este sector".
Efectos y riesgos del humo en Buenos Aires
Según un informe de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la quema de humedales en el Delta del Paraná es “uno de los peores desastres ecológicos” de la región "con graves consecuencias para la salud de la población”.
“Como consecuencia de esta práctica irresponsable y descontrolada se multiplican nuevamente las consultas por síntomas como tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho”, señala el informe, entre otros.
Y agrega que los gases y partículas producidas, compuestas por carbono elemental, metales de transición, moléculas orgánicas complejas y compuestos orgánicos volátiles, recorren decenas de kilómetros e invaden zonas urbanas vecinas, lo que genera “un incremento a corto y largo plazo de padecimientos respiratorios y cardiovasculares”, incluso en personas sanas. "Pero es mucho más frecuente en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”, advirtieron.
El abogado ambientalista Enrique Viale afirmó en Twitter que "el humo que llegó a CABA no es solo una incomodidad, sino que la OMS señala que la contaminación del aire conlleva efectos en la salud incluso en concentraciones muy bajas”.
No obstante, el médico Dario Niewiadomski destacó a GO Noticias que, para determinar los efectos nocivos del humo que llegó a la Ciudad, hay que tener en cuenta la distancia y la concentración del mismo. “No es lo mismo estar a un kilómetro durante 100 días, que a 100 kilómetros durante poco tiempo”, indicó.
Desde la Secretaría de Ambiente porteña indicaron que todos los contaminantes registrados en el aire en la Ciudad se encuentran por debajo de los límites admisibles establecidos por la Ley 1356 de CABA. Y que se encuentran monitoreando de manera permanente la calidad del aire, a través de tres estaciones de control que se encuentran en Parque Centenario, La Boca y en la avenida Córdoba y Rodríguez Peña.