El fiscal ecuatoriano Federico Estrella recibió al menos seis impactos de bala cuando volvía a su casa este lunes de noche. Fue ingresado de gravedad al hospital de la ciudad de Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos, y unas horas después se confirmó su fallecimiento.
Ante esta situación, la Fiscalía emitió un comunicado este martes en rechazo a la escalada de violencia que vive el país. "La Fiscalía General del Estado (FGE) hace público su enérgico rechazo a la situación de violencia en la que se encuentra el país, que todos los días cobra víctimas mortales y que la noche de este lunes terminó con la vida de un agente fiscal de Los Ríos", dice el comunicado.
El documento del Ministerio Público exhorta a todos los estamentos del Estado para trabajar de manera conjunta contra el crimen y "evitar la pérdida de más vidas".
El asesinato, presuntamente cometido por sicarios, se registró en el marco del estado de excepción que el gobierno de Guillermo Lasso decretó el domingo en Guayaquil, Samborondón y Daule por el incremento de las actividades de grupos de delincuencia organizada y, específicamente, por un atentado con explosivos que tuvo lugar en la madrugada del domingo en Guayaquil.
Este lunes el Ministerio del Interior de Ecuador informó que tres personas fueron halladas sin vida por una balacera en Guayaquil. "En el barrio Flor de Bastión, de Guayaquil, cuatro delincuentes asesinaron a tres personas cerca del mediodía bajo modalidad sicariato. Con el estado de excepción, Policía del Ecuador ingresó de inmediato al lugar para recoger indicios; en las próximas horas se dará más información", publicó la cartera en su cuenta de Twitter.
Sin embargo algunos medios locales y la Mesa de Unidad Nacional de las Organizaciones Sociales estimaron que serían "al menos seis personas fallecidas" como resultado de la balacera.