El grupo Prerrogativas, colectivo que reúne a algunos de los más importantes juristas y abogados de Brasil, presentará una demanda en el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que tome medidas sobre la proliferación coordinada de carteles difamatorios que asocian al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva con la delincuencia, informó este martes el portal 247.

En el inicio oficial de la campaña electoral en el país, los responsables de la denuncia en el TSE recogieron varias fotografías de diferentes carreteras del país con letreros idénticos que mostraban a Lula como un supuesto defensor de los bandidos y la censura, en oposición al actual mandatario Jair Bolsonaro, que representa la "vida", los "valores cristianos", entre otros. 

La similitud en la identidad visual y el contenido de tales piezas publicitarias indica una acción coordinada por el bolsonarismo con el objetivo de difamar la imagen del líder izquierdista de forma engañosa, argumentó el grupo. 

En Porto Alegre, recientemente, una pancarta muy similar fue denunciada por concejales del Partido de los Trabajadores, de Lula, y la Justicia local ordenó su retirada por "sesgo electoral". Carteles similares fueron localizados en varias ciudades de San Pablo y Mato Grosso, estados donde Bolsonaro lidera las encuestas locales.

"La estrategia bolsonarista vuelve a hacer uso de las técnicas de comunicación que le llevaron a la victoria en 2018, difundiendo una política de comunicación centralizada y coordinada que hace uso de noticias falsas y desinformación, enturbiando el escenario electoral", indicó Prerrogativas en un comunicado.

Comenzó la campaña

La campaña electoral en Brasil comenzó formalmente este martes con 11 candidatos presidenciales en carrera. El 2 de octubre, más de 156 millones de brasileños están habilitados para votar al nuevo presidente y vicepresidente, renovar un tercio del Senado (81 bancas), la totalidad de la Cámara de Diputados (513 lugares) y los gobernadores de los 27 estados. Se inscribieron de manera voluntaria para votar 2,1 millones de jóvenes de 16 y 17 años (el doble que en las elecciones de 2018) y hay 700 mil brasileños habilitados para sufragar desde el exterior.

Este lunes venció el plazo para inscribir las candidaturas ante el TSE. Si bien se inscribieron 12 candidatos, competirán 11, ya que uno -Pablo Marçal- se bajó a último momento. Hay cuatro mujeres que compiten en esta elección por el máximo cargo político del país.

Las encuestas, previo al inicio formal de la campaña, marcan una ventaja sostenida de Lula sobre Bolsonaro.