Con críticas al Partido de los Trabajadores (PT), el candidato a presidente por el Partido Democrático Trabalhista, Ciro Gomes, realizó este martes su primer acto de campaña de cara a las elecciones del 2 de octubre.

Gomes fue ministro de Integración Nacional durante el primer gobierno de Lula da Silva. "He ayudado a Lula la mayor parte de mi vida pública y he visto de cerca a Lula corromperse", dijo el dirigente.

Sus diferencias con el PT, las dejó en claro cuando anunció que, de ganar la elección, nombrará “Eduardo Suplicy” a su programa de transferencia de renta para las familias que viven por debajo del umbral de pobreza.

Suplicy es actualmente un concejal del Municipio de San Pablo y fue legislador por el PT. “El homenaje que rindo a Eduardo Suplicy es una cuestión sencilla, él dedicó toda una vida a poner este tema en la agenda de Brasil y el PT siempre lo llevó al libertinaje y al ridículo. Yo no, yo siempre lo tomé en serio”, afirmó Gomes.

Una de las principales iniciativas de Gomes es agrupar varias iniciativas sobre seguridad social bajo un mismo programa. Entre ellos figuran las medidas Auxilio Brasil, una prestación dirigida a personas mayores, el seguro de desempleo y vales de gas. La propuesta de aumentar las transferencias a las familias más pobres se financiará con recursos de un impuesto a las grandes fortunas. 

En las encuestas, Gomes aparece un tercer lejano lugar -detrás de Lula y el presidente Jair Bolsonaro- con una intención de voto que va del 5% al 7%.