Este miércoles 17 de agosto organizaciones sociales y sindicales como la CGT, la CTA y la UTEP se movilizarán desde el Obelisco al Congreso. 

En este contexto, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, explicó en AM750 los motivos por los cuales la central obrera a la que representa se unirá a la convocatoria: "Estamos viviendo una crisis que castiga particularmente a los sectores populares, a los asalariados, a los jubilados".

Otro de los motivos, explicó, se debe a que "hay un sector muy poderoso de este país que son los remarcadores de precios, que achican cada vez más la mesa de los argentinos". Y agregó: "Y porque hay corridas cambiarias y un intento de desestabilización".

Ante esto, afirmó, "la movilización popular tiene que actuar como un dique de contención".

A continuación, y también en diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes, el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, también se refirió a la movilización del miércoles y sostuvo que desde el Gobierno saben que “hay necesidades y angustias”, pero que ve a la convocatoria como "más política que social”.

Además, consultado por el reordenamiento del plan Potenciar Trabajo, Aguilera explicó que serán sometidos a revisión 1.300.000 planes en todo el país y que el ministerio ya firmó convenios con la Universidad de San Juan y con la Universidad de Buenos Aires, pero que esperan articular con más instituciones en todo el territorio nacional. Y agregóque esperan comenzar con las auditorias territoriales en la última semana de agosto.

Tarifas, inflación y Salario Mínimo Vital y Móvil

Por otra parte, en otro tramo de la entrevista, Hugo Yasky se refirió a la segmentación de tarifas, luego de que este martes se dieran a conocer los detalles de cuánto deberán pagar los usuarios una vez que se quiten de forma escalonada los subsidios.

"Nadie pone en duda de que los sectores de alto poder adquisitivo no tienen que tener subsidiada las tarifas. Pero es muy difícil hacer un recorte que garantice que la segmentación se pueda aplicar en condiciones de que no signifique un nuevo golpe para el bolsillo de los sectores popular", argumentó el diputado nacional del Frente de Todos.

Asimismo, anticipó que el 22 de agosto definirán el nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil y que van "con la expectativa de ponerlo a tono con los golpes inflacionarios que nos propinaron los formadores de precios". "Se dice que la inflación anual va a ser del 90%, por lo que vamos querer que sea unos puntos más arrriba de ese porcentaje", concluyó