El cardenal canadiense Marc Ouellet, un alto cargo del Vaticano mencionado tiempo atrás entre los favoritos para ser Papa, fue acusado de agresión sexual en una demanda colectiva divulgada este martes en Canadá.
Actual prefecto de la Congregación para los Obispos, una de las funciones más importantes del gobierno del Vaticano, el clérigo es señalado de tocar de manera inapropiada a una pasante entre 2008 y 2010, mientras era arzobispo de Quebec, según documentos de la acción judicial admitida por el Tribunal Superior de esta provincia francófona en mayo pasado.
Las revelaciones se producen tres semanas después de una visita del papa Francisco a Canadá, durante la cual el Sumo Pontífice se disculpó por los abusos perpetrados por miembros de la Iglesia en escuelas residenciales para indígenas.
Contactada por la denuncia, la diócesis de Quebec dijo haber "tomado nota de las acusaciones contra el cardenal Marc Ouellet" y no querer "hacer absolutamente ningún comentario sobre el tema".
Esta denuncia se encuentra entre los testimonios de 101 personas que afirman haber sido "agredidas sexualmente" por más de 80 miembros del clero y empleados laicos de la diócesis de Quebec entre junio de 1940 y la actualidad, señalan los documentos judiciales.
Una víctima perseguida y una carta al papa Francisco
En el caso de Marc Ouellet, una mujer identificada con la letra "F." afirma haber sido objeto de abusos por el cardenal varias veces.
En 2008, la joven explicó que el cardenal le había masajeado los hombros "con fuerza" y le había acariciado la espalda mientras la sujetaba "firmemente contra él" en varias ocasiones.
F. trató de esquivar al cardenal, pero este volvió hacia ella. Entonces ella tuvo "la impresión de ser perseguida", según el documento.
En 2010, Ouellet se reunió con ella dos veces en una semana. Esta fue la oportunidad de "besarla de nuevo" porque "no hay nada malo en mimarse un poco", habría dicho, según la misma fuente. Un comentario que F. consideró "completamente inapropiado".
De acuerdo con su denuncia, el cardenal Ouellet la habría "besado" y habría "deslizado su mano" por su espalda "hasta sus nalgas".
Cuando la denunciante se atrevió a hablar de estos hechos, se enteró "de que no era la única mujer que tenía este tipo de 'problemas' con él", dicen los documentos judiciales.
No fue hasta 2020 que F., que dijo que también había sido agredida sexualmente por otro clérigo, habló al respecto con el comité asesor de abusos sexuales de la diócesis de Quebec. La organización le recomendó que escribiera una carta al papa Francisco.
En 2021, el pontífice respondió nombrando al "Padre Jacques Servais para investigar al Cardenal Marc Ouellet".
En febrero pasado, durante un importante simposio en el Vaticano en presencia del papa Francisco, el cardenal Ouellet hizo alusión al "drama de los abusos sexuales cometidos por clérigos" y criticó los "comportamientos criminales encubiertos durante demasiado tiempo para proteger la institución".
"Todos estamos desgarrados y humillados por estas preguntas cruciales que todos los días nos interpelan como miembros de la Iglesia", dijo entonces.