Luego de desatar una fuerte polémica por sus reflexiones acerca del rol de los varones en la sociedad y la supuesta desventaja en una relación, Ricardo Arjona sigue intentando luchar contra la inclusión social: en un nuevo recital se quejó por la identidad de género, a la vez que protestó contra el lenguaje inclusivo, al que calificó como "vulgar". Por si fuera poco, también apuntó contra los gobiernos por disponer de medidas de cuidado ante la pandemia de la covid-19.
“Han pasado muchas cosas desde que no nos vemos. Hubo muchos fenómenos, entre ellos el peor de todos. Nos encerraron dos años, nos pusieron mascarillas, nos dejaron ahí sin nada que hacer con el celular en la mano, con redes sociales y con mucho tiempo libre y echamos todo a perder”, despotricó el músico, durante un concierto en Asunción, Paraguay, y ante 20.000 personas.
Y agregó: “Entonces empezaron a aparecer cosas vulgares, aparecieron 32 géneros como si importante fuera sumar géneros y no respetar por lo que quiera ser. Gente que desfilaba por las calles tratando de cambiar las vocales a las palabras y yo tendría que saludar esta noche a todes, por ejemplo. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado”.
Además, volvió a arremeter contra la lucha de las mujeres y lanzó: “Después apareció gente desfilando por la calle diciendo que las mujeres debían ganar igual que los hombres, y yo decía que porqué no pueden ganas más”.
"Desventajas" de los hombres
Arjona ya había sido notica por un polémico discurso durante uno de los shows que ofreció en Argentina. “Los hombres perdimos el territorio que habíamos ganado porque nos portamos mal. Por allá, a mediados de los años 90, todo ese poder masculino, se fue por la borda, ¿no? Perdimos todo. Hoy, seamos claros, los hombres estamos en el último de los escalones sociales. Mucho después de las mascotas”, sostuvo durante su show en el estadio Movistar Arena de Buenos Aires.
“Usted puede decir cualquier cosa que se le ocurra de un hombre que no le va a pasar nada. Yo escuché a una señora la semana pasada en un programa importante, calificar a los hombres, abiertamente: ‘Hombres, cavernícolas descerebrados’”, dijo y ovacionaron sus palabras. “En el programa la celebraron así, la aplaudieron, todo. La señora agarró su carro, se fue para su casa, nadie le dijo nada en el barrio, conservó su trabajo. Vaya a decir usted ‘descerebrado’ a una mascota... ¡le quitan el trabajo!”, disparó.
“Pero con los hombres no pasa nada, hay que azotarlos, se portaron mal. Y yo creo que, si nos merecemos ciertas cosas, va siendo hora de ir suavizando la situación”, consideró.
Sin embargo, eso no fue todo,durante su alocución el músico también defendió la galantería y los piropos masculinos, una práctica cuestionada por muchas mujeres puesto que es un código de la cultura machista y avala el acoso. “Lo único que tenemos nosotros es una dificultad hoy para acercarnos... y eso no le conviene a nadie”, afirmó Arjona, para luego dar un ejemplo de cómo un hombre conquista a una mujer en un boliche.
Para el final de su monólogo, Arjona compartió una incógnita que lo inquieta: "Como hago yo para tener el valor como compositor de gritar a los cuatro vientos cosas como: 'No es ninguna aberración sexual/ Pero me gusta verte andar en cueros/ El compás de tus pechos aventureros / Víctimas de la gravedad'".