El magistrado Alexandre de Moraes asumió este martes como presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) y volvió a defender el sistema electoral brasileño. En su discurso de posesión, afirmó que Brasil es la única democracia del planeta que publica los resultados de las elecciones el mismo día de la votación.
"Somos 156 millones de electores en condiciones de votar. Somos una de las democracias más grandes del mundo en términos de voto popular. Pero somos la única democracia en el mundo que verifica y publica los resultados el mismo día, con agilidad, seguridad y competencia. Esto es motivo de orgullo nacional", dijo Moraes durante su discurso.
Moraes pronunció el discurso frente al presidente Jair Bolsonaro y los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Michel Temer y José Sarney.
Dijo sentirse honrado con el nuevo cargo, recordó su trayectoria profesional e insistió en defender la democracia. "La ceremonia de hoy simboliza el respeto a las instituciones como única forma de hacer crecer y fortalecer la República. Y la fortaleza de la democracia como único régimen político en el que todo el poder emana del pueblo, y que debe ser ejercido por el bien del pueblo", declaró.
Recordó la creación del sistema de votación electrónico, en 1996, y afirmó que la Justicia Electoral luchó "contra las fuerzas que no creían en el Estado Democrático de Derecho, y que querían, en el momento de su instalación, capturar la voluntad del pueblo, distorsionando los votos depositados en las urnas".
Moraes defendió las máquinas de votación electrónica y prometió una lucha "despiadada" de la Corte a las noticias falsas (fake news) sobre el sistema electoral. Asimismo, afirmó que la injerencia de la Justicia en las elecciones será mínima, pero que se apresurará a castigar los excesos.
La elección de octubre es considerada una de las más complicadas de la historia, debido a la fuerte polarización y amenazas contra la seguridad de candidatos, votantes y riesgos de ciberataques antes y durante la votación.
Encuentro entre Lula y Bolsonaro
La ceremonia marcó el primer encuentro público entre Bolsonaro y Lula, quien lidera las intenciones de voto. Los dos estuvieron cara a cara durante la ceremonia, pero no hablaron. La toma de posesión de Moraes se produce el día en que se inauguró oficialmente la campaña electoral de 2022.
Durante la entrada a la sala de actos del actual presidente, Lula no se levantó y se le vio abriendo una botella de agua mientras los demás presentes aplaudían. Rousseff y Temer, opositores desde el juicio político a la expresidenta, se sentaron en la misma fila, pero separados el uno del otro. El expresidente se sentó en el extremo izquierdo, junto a Sarney, mientras que Temer se sentó en el lado opuesto, junto a Lula.
Alexandre de Moraes es el tercer presidente del TSE en 2022. Desde febrero hasta hoy, el tribunal estuvo bajo el mando de Edson Fachin. Hasta febrero, el ministro Luís Roberto Barroso comandaba la Corte. Los tres jueces también forman parte del STF.
A pesar de los desacuerdos con Bolsonaro, Moraes acudió el miércoles pasado al Palácio do Planalto (sede de la Presidencia) para entregar personalmente la invitación para su toma de posesión. El tono cordial de la conversación entre ambos y la promesa de Bolsonaro de asistir al evento se leyeron como señales de que su relación, marcada por conflictos, podría tomar un ambiente más distendido a partir de ahora.