Argonautas

Volumen 12 - Número 18

UNSL

Dedicada a los procesos de comprensión y discusión en el campo educativo, esta publicación semestral ofrece una instancia de divulgación para trabajos investigativos en el área de las ciencias sociales. Gestionada por el Departamento de Educación y Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argonautas integra perspectivas teóricas diversas para alcanzar un análisis comparado y holístico de los temas a los que se dedica. Este número problematiza el complejo proceso de la constitución del ser social desde la escuela y la universidad. Las reflexiones se orientan a desentrañar acontecimientos cotidianos, como rutinas escolares, percepciones, formación ciudadana, vínculos escolares y metodologías de evaluación. La edición incluye análisis críticos sobre la formación en música popular, la justicia social en Chile y la formación cívica en la provincia de Córdoba, entre otros.

Las tácticas de la ensoñación

Cómo trabaja un poeta

Alfredo Veiravé

EUDENE

Nacido en la ciudad entrerriana de Gualeguay, en 1928, Alfredo Veiravé fue un poeta, ensayista y crítico literario de capital importancia dentro de la poesía latinoamericana. Profesor en Letras por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se radicó a mediados de los años cincuenta en Resistencia, donde pasaría el resto de sus días. Su obra, merecedora, entre otros reconocimientos, del Premio Leopoldo Lugones (1960), es recorrida por la investigadora, docente y crítica literaria Claudia Rosa, quien reunió los materiales diversos del Archivo Veiravé para sumergirse en su análisis hasta su repentina muerte, en 2018. El equipo editorial de la UNNE retomó el trabajo de Rosa y editó este libro en el que se confluyen dos núcleos del archivo del poeta entrerriano: uno sobre su oficio de escritor periférico de la metrópoli y del canon consagrado y otro acerca de su praxis poética y su concepción del género. Los documentos son comentados y reseñados por varios colaboradores y colaboradoras.