El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada, estuvo acompañado en la exposición ante diputados de la provincia por su equipo de trabajo y algunos actores que hacen al servicio y control del transporte como el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Marcelo Ferraris, y el titular de la empresa SAETA, Claudio Mohr.

Tal como sucedió cuando presentaron el proyecto en el Senado, todos coincidieron en destacar la decisión política del Ejecutivo Provincial de unificar la legislación del sistema de transporte en Salta.

Al inicio de su exposición, Villada recordó que “desde el 2001 hay una ley sancionada que regula el transporte en una parte de la provincia, y en el 2004 se estableció la región metropolitana, lo que generó dos sistemas, lamentablemente, con diferentes calidades, ya que hoy en el interior tenemos un sistema de transporte que requiere modificaciones y actualizaciones desde el punto de vista técnico y para eso vamos a trabajar”.

Contó que en diciembre del año pasado tomaron "la decisión de incorporar tecnología en los colectivos que desarrollan actividades en el interior de la provincia, donde más 350 unidades ya tienen sistemas que nos van a permitir tener trazabilidad en los recorridos, ya que podremos hacer un mejor seguimiento y poder rediseñar el sistema en cuanto a la carga de pasajeros, sumado a que se suma el confort para la gente que todavía usa el viejo boleto papel”.

Añadió que paralelamente están "elaborando técnicamente lo que son los corredores o recorridos en las diferentes zonas de la provincia" y con ese fin vienen "realizando reuniones en los distintos departamentos" con la idea de "avanzar en el año entrante en un proceso de licitación y así generar certeza a las empresas para exigirles que inviertan en mejores unidades para mejorar la calidad del servicio”.

Saeta

Ante la consulta sobre qué papel tendrá SAETA en esta nueva ley provincial, teniendo en cuenta que es la prestataria del servicio de transporte público de pasajeros en el área metropolitana, Villada respondió que esta empresa "se creó para brindar servicio en el área metropolitana" y en cuanto a lo que viene solo dijo: "Veremos qué se requiere en cada caso porque hay muchas regiones en nuestra provincia que han ido cambiando con el paso del tiempo y que requieren transporte también de carácter regional".

A modo de ejemplo, citó los casos de los departamentos Orán y San Martín, "donde la gente no se traslada solamente en el ejido municipal sino que se mueve hacia las ciudades judiciales, a los hospitales de cabecera que hay en esos lugares y a realizar actividades comerciales, y para eso hay que tener una visión regional”.

“Se analizará cuál es la mejor herramienta de prestación que pueden ser las mismas empresas que están prestando el servicio actualmente, pero desarrollando actividades de carácter regional”, aclaró. 

Trenes 

El único representante del interior en el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Baltasar Lara Gros, adelantó que “esta autoridad de transporte también tendría injerencia en materia de trenes, porque abarcaría toda la movilidad de los ciudadanos, sumado al transporte impropio de taxis y remises”.

El exlegislador de Orán opinó que “en todos estos años el sistema de transporte del área metropolitana ha avanzado muchísimo con tecnología, más frecuencias y renovación de flotas, algo que es necesario llevar hacia el interior para que la gente tenga un mejor servicio de transporte y que aumente la demanda para conectar los distintos municipios, y para eso se necesita una ley amplia con estudios de demanda que sirvan para mejorar el servicio a los usuarios”.

Audiencias públicas

Roque Cornejo, diputado provincial de Ahora Patria, planteó la necesidad de que se incluya en el articulado de la ley de transporte que "las audiencias públicas sean realmente vinculantes para que se tengan en cuenta las opiniones de los ciudadanos y no como viene sucediendo hasta la fecha, donde se hacen audiencias a las que va poca gente y no se tienen en cuenta las opiniones de los usuarios”.

Por otro lado, mostró su preocupación "por la situación de las rutas, ya que si va a haber corredores en el interior, las empresas van a querer mejores rutas y sabemos que hoy están en muy malas condiciones”.

Subsidios 

La diputada Socorro Villamayor, presidenta del bloque Salta Tiene Futuro, destacó la importancia del proyecto en lo que tiene que ver con la distribución de los subsidios, tanto provinciales como nacionales.

“Es importante crear un área provincial de transporte a los efectos de que el transporte interurbano de la provincia tenga una sola ley, con un criterio federal pensando en que tanto los subsidios que aporta la provincia, o los que lleguen de Nación, se repartan de manera equitativa en toda la provincia, por eso a través de esta ley se busca unificar el concepto de transporte con un criterio federal”, subrayó.