La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la comercialización de una marca de azúcar por carecer de registros sanitarios y la distribución de dos productos utilizados como relleno cutáneo que se aplica por vía inyectable.
Azúcar Don Pedro
A través de la Disposición 6478/2022, publicada en el Boletín Oficial, se prohibió “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto: ‘Azúcar común tipo A. Marca: Don Pedro’, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios, resultando ser un producto ilegal”.
Las actuaciones se iniciaron a raíz del reclamo de un particular en relación a “la presencia de piedras y otros objetos extraños en el producto de 1kg - Lote N° 009 - Envasado 2022 - Fraccionado por Establecimientos Don Pedro, San Martín, Buenos Aires - RNE N°23000981 - RNPA N° 23075071 - Procedencia: Ingenios Tucumanos”.
En ese sentido, se realizaron las Consultas Federales a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) a la Dirección de Bromatología de la provincia de Tucumán, la cual informó que tanto el RNPA como el RNE informados son inexistentes.
Desde la Anmat destacaron que “en atención a las circunstancias y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento”.
Productos Juvéderm ULTRA 3 y Juvéderm ULTRA 4
Por otra parte, mediante la Disposición 6477/2022, también publicada en el Boletín Oficial, alertó sobre la existencia en el mercado de “los productos falsificados “JUVEDERM ULTRA 3, LOT X30LA90596, (fabricación) 2022.02, (vencimiento) 2024.01, REF 94555JR, ALLERGAN” y “JUVEDERM ULTRA 4, LOT S30LA90750, (fabricación) 2022.02, (vencimiento) 2024.01, REF 94553JR, ALLERGAN”.
Los productos en cuestión son utilizados como relleno cutáneo, declaran contener ácido hialurónico y ambos productos son inyectables, por lo que la existencia de unidades falsificadas en el mercado representa alto riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se pudieran administrar, aclaran desde la Anmat.
En esa línea, el Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado, sugirió prohibir el uso, la comercialización y distribución del producto en todo el territorio nacional.
Las disposiciones llevan la firma del director de la ANMAT, Manuel Limeres.