La estrategia electoral de alianza bonaerense 1País arrancó con roles divididos para sus dos principales candidatos, con la idea de “romper” lo que definen  como “falsa polarización” en el distrito mas importante de la Argentina. El líder renovador Sergio Massa cumple el papel de apuntarle a Cristina Fernández de Kirchner en su intención de capturar votos peronistas no kirchneristas. La referente del GEN, Margarita Stolbizer, tiene a cargo los cuestionamientos a la “escasa y nula transparencia institucional” del gobierno de Mauricio Macri a la pesca de los votantes desencantados de Cambiemos. Aunque ambos tienen asignado exaltar las propuestas parlamentarias propias para los sectores afectados por las políticas económicas y sociales del Gobierno, en el tránsito por la “ancha avenida del medio” a Massa y Stolbizer les resulta más cómodo caminar por la vereda del antikirchnerismo que por la de oposición al macrismo.             

En su rol, Massa es quien más se aferra a la estrategia. “Queremos plantear una opción real entre el proyecto sólo para ricos que representa el Gobierno y el país de los corruptos que defiende el kirchnerismo. Deberíamos estar discutiendo los temas centrales de Argentina”, dijo el líder renovador en declaraciones periodísticas antes de retomar su caballito de batalla contra CFK: “Queremos que la gente recuerde que nos enfrentamos contra Cristina cuando buscaba una reforma electoral, con el proyecto de Cristina eterna”, agregó.

“Ahora nos juntamos con Margarita que es una figura fundamental para construir transparencia, en un momento en el cual los funcionarios del Gobierno anterior pasean por Comodoro Py y los del actual acumulan 50 causas por corrupción”, remarcó Massa para ponderar la nueva sociedad.

A Stolbizer, en cambio, le cuesta desprenderse de su papel de denunciadora contra el kirchnerismo. En campaña, recorrió ayer una fábrica del municipio de San Martín en compañía del empresario y diputado José Ignacio De Mendiguren. Cuando los periodistas le recordaron que CFK y el intendente randazzista del municipio, Gabriel Katopodis, habían hecho lo mismo antes que ella, no dudó en soltar la respuesta: “Vine por eso, para ver si se llevaron algo. La vamos a seguir de cerca” a Cristina, dijo.

Luego, Stolbizer pidió “salir de estas opciones entre el populismo nacional corrupto del pasado y el ajuste del presente”. La socia de Massa se cuida mucho de no asociar con los mimos términos al gobierno macrista. Pocos días atrás, Stolbizer sostuvo que “nunca me he planteado ni siquiera la comparación de que este gobierno pueda ser corrupto como el anterior. El problema es que no son lo suficientemente prolijos, multiplican los conflictos de intereses”.

“El conflicto de intereses no es un delito pero es la puerta abierta a los delitos”, aclaró luego mas como abogada y despojada del tono político al que recurre cuando se refiere al kirchnerismo.

Por ahora, la candidatura de Florencio Randazzo por el Frente Justicialista no aparece como un tema central en la estrategia electoral de 1País. Por las dudas, Massa lo atendió: “Hubo una discusión de apoderados en el último momento”, contó en un canal de noticias para afirmar que existieron negociaciones con el espacio de Randazzo. Sin embargo, prefirió no confrontar con el ex ministro de Interior, que lo tildó de oportunista. “Si hay algo que no necesita la gente es que entremos en el juego de la simple descalificación”, soltó.