La coalición opositora paraguaya Concertación oficializó este martes la precandidatura de Efraín Alegre (Partido Liberal), de cara a las elecciones presidenciales que se desarrollarán en abril del próximo año. En la fórmula lo acompañará Soledad Núñez. El anuncio se dio un día después de que la senadora Esperanza Martínez declinara su candidatura.

Alegre se refirió a la unión de los partidos que componen la Concertación y dijo que “no tiene antecedentes” en la historia de Paraguay. “Muchos decían que íbamos a fracasar y en junio 43 organizaciones políticas y sociales escribimos la Concertación. Hoy no tiene marcha atrás”, expresó.

“No es una alianza de partidos, es inmensamente superior. Es la fórmula más democrática y amplia que permite responder la necesidad del Paraguay de hoy. Donde no es tiempo de los partidos, los partidos son fundamentales en la democracia, hoy es tiempo de la patria”, señaló el precandidato.

Alegre aseguró que no se trata de una elección más, sino que es “la gran elección”, porque el país debe tomar una decisión como sociedad. “Es la patria o es la mafia”, expresó. “Ese Paraguay atrapado por el crimen organizado, por la corrupción, por el contrabando, ese no es nuestro Paraguay”, dijo durante su discurso en el acto de oficialización de la precandidatura.

Además, afirmó que protegerá quienes invierten y generan empleos en el país. “Ese paraguayo debe ser protegido por el Estado y no los delincuentes contrabandistas lavadores de dinero, como ocurre hoy”, sostuvo Alegre.

Es la tercera vez que alegre intentará alcanzar la presidencia de Paraguay. En 2013, perdió las elecciones frente a Horacio Cartes (2013-2018) y en 2018 ante el presidente Mario Abdo. En esta ocasión su compañera de fórmula será Soledad Núñez, ingeniera civil y exministra de Urbanismo, Vivienda y Hábitat durante el gobierno de Cartes.

La precandidata a la vicepresidencia explicó que la discusión política “no se trata de colores”, sino que es sobre “la imperiosa responsabilidad histórica de recuperar el Estado paraguayo de manos de quien lo tienen secuestrado”.

“Decidimos involucrarnos e impulsar una nueva forma de hacer política en Paraguay: aquella que desafíe a las estructuras dominantes de la práctica política cotidiana, el excesivo clientelismo, prebendarismo, la narcopolítica, la corrupción”, aseguró.

Núñez sostuvo que el país está viviendo “un contexto inédito, sin precedentes” y recordó el señalamiento de Estados Unidos al vicepresidente y exprecandidato por Fuerza Republicana, Hugo Velázquez, como una persona corrupta por haber ofrecido un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público.

“Algunos que parecían grandes empresarios y grandes emprendedores en nuestro país resultaron ser grandes narcotraficantes lavadores de dinero”, afirmó. “Hemos visto con vergüenza como naciones extranjeras tienen que venir a señalar a aquellos que tanto daño nos hacen”, añadió Núñez.