El exdiputado nacional y exabogado de la CGT, Héctor Recalde, aseguró que la manifestación de este miércoles de las centrales obreras y movimientos sociales “es un manifiesto apoyo al Gobierno”. “Hoy el pueblo, con sus matices ideológicos y partidarios, va a manifestarse en las calles. Eso es bueno en sí mismo. Perón decía que cuanto más participa el pueblo en la cosa pública, mejores son los resultados”, señaló en declaraciones a AM750.
A la jornada de manifestaciones convocan la CGT, la CTA de los Trabajadores (CTAT) y los movimientos sociales más cercanos al Gobierno. Marcharán desde el Obelisco al Congreso contra la especulación financiera y los formadores de precios. Después de muchas idas y vueltas, el triunvirato alineó las consignas en torno a la convocatoria en un extenso documento conjunto que será leído durante la movilización.
Allí se apuntará a “la irresponsabilidad económica de los grandes formadores de precios que remarcan el valor de los productos esenciales para mejorar sus márgenes de ganancia” y la “especulación financiera que busca una devaluación que sólo favorece a los grupos económicos concentrados y empobrece a la gran mayoría de los argentinos”.
Sobre el tema, Reclade señaló: “Me siento complacido cuando veo a compañeros en las calles de la república. Es fundamental. Y es fundamental que los medios den la información, porque la información es poder”.
Distribución, ajuste y tarifas
En este contexto, Recalde advirtió que la marcha convocada por las centrales de trabajadores tiene que ver con que hay un gobierno que “no es unidireccional”, sino de coalición. Y él mismo canalizó críticas a la gestión actual: “¿Cómo puede ser que hoy un trabajador formal no llega a fin de mes? Estamos fallando en la distribución”.
Y sobre el tema del momento, la segmentación en las tarifas de luz, gas y agua, dijo que “lo importante es favorecer a los sectores más rezagados”. “Si en la implementación hay errores, se tienen que corregir. ¿Cómo voy a estar en contra de los objetivos? Si busca favorecer a los sectores de menores recursos. Los funcionarios tienen que funcionar y el pueblo hacer sentir su reclamo”, añadió.
“Desde la tribuna todos hacemos goles. Hay dificultades en el gobierno, hay obstáculos. Pero igual yo reclamo, y que me expliquen los obstáculos que tuvieron para que el pueblo los ayude a vencerlos”, añadió.
Finalmente, consideró que “el ajuste es evitable”. “Tenemos un sector muy grande con enorme capacidad contributiva. Hay que ver qué pasa con la evasión, con el trabajo no registrado. Hay muchas cosas para hacer. Uno se entusiasma cuando ve esto. Pero después tiene algunas frustraciones. Aun así, creo que la queja tiene que estar acompañada de alguna propuesta”, concluyó.