"Queremos que los trabajadores sean formales"
El cotitular de la CGT Héctor Daer afirmó hoy que la central sindical quiere que "los trabajadores sean formales" y que no haya "trabajadores de primera y de segunda", al referirse al proyecto oficial para transformar los planes sociales en empleo genuino.
"No importa donde estén esos trabajadores; en cooperativas, multinacionales, industrias nacionales", enfatizó el dirigente en conferencia de prensa tras la marcha de la CGT contra la inflación, "los formadores de precios y la especulación".
Terminó la marcha de la CGT
La movilización concentrada frente al Congreso convocada por la CGT, la CTA y organizaciones sociales finalizó y las columnas ya se están retirando del centro porteño. La marcha de las organizaciones de izquierda continúa en Plaza de Mayo.
"La inflación alcanzó niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de los trabajadores y, mucha de la responsabilidad, depende de sectores que se apropiaron de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores", advirtió la central obrera en un documento que lleva las firmas de Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano y que tiene como consigna "Primero la Patria".
La cúpula de la CGT brindó una conferencia de prensa en la que le exigió al Gobierno que "tome las medidas que tenga que tomar".
"Es necesario encontrar una salida a favor y no llevar una salida como pretenden los sectores de concentración económica que presionan en favor de un proceso devaluatorio que empobrecerían al pueblo y aumentaría la masa de pobreza estructural", advirtió Daer.
Mientras que Moyano pidió al presidente Alberto Fernández que "siente en la mesa a los que remarcan los precios". "No se la pueden llevar de arriba, porque se la vienen llevando de arriba desde la dictadura", aseguró.
El dirigente de Camioneros propuso que, si el Gobierno quiere recaudar dólares, "tendría que estatizar las balanzas que están en los puertos. Ellos mismos se pesan su producto y lo venden ¿Quién los controla?".
Manuela Castañeira: "No queremos que las paritarias sean un elemento de ajuste"
La dirigente del Nuevo Más, Manuela Castañeira, remarcó desde la marcha convocada por organizaciones de izquiera y críticas al Gobierno nacional que "no queremos que las paritarias sean un elemento de ajuste".
Castañeira criticó la movilización convocada por la CGT y la CTA, que marchan bajo la consiga "Primero la Patria", porque "le busca cuidar la espalda al Gobierno". "A nivel de las bases hoy lo que moviliza es la bronca con el salario", aseguró.
Carlos Acuña: "La expectativa es que los empresarios entiendan que no se puede vivir remarcando"
"La expectativa es que los empresarios entiendan que no se puede vivir remarcando", afirmó Carlos Acuña, secretario general de la CGT y del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, en plena movilización desde el centro porteño.
Acompañado por Héctor Daer y Pablo Moyano, Acuña advirtió que "si no hay consumo no hay demanda" y que "cada vez hay menos trabajo".
"No puede ser que hoy firmes una paritaria y al otro día te aumentaron todo los precios, es una carrera que la perdemos los trabajadores", describió el sindicalista sobre los desafíos ante la crisis económica.
Y concluyó: "Si el salario recupera su poder adquisitivo es para bienestar de todo el país".
Agrupaciones sindicales y movimientos sociales llegaron al Congreso
Las agrupaciones convocadas por la CGT, la CTA, y otros espacios sindicales y movimientos sociales llegaron al Congreso Nacional esta tarde, poco después de las 15, tras marchar desde el Obelisco porteño.
Las columnas de manifestantes habían salido a las 14.30 desde la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo con una bandera que atravesaba la calle con el lema "Primero la Patria", sostenida por los cosecretarios generales de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano y otros dirigentes como Omar Plaini y Sergio Romero, entre otros.
En ese marco, Acuña dijo a C5N que "la expectativa es que los empresarios entiendan que no pueden seguir remarcando" y señaló que en materia de salarios "cada cual en su sector tiene que discutir de acuerdo a las condiciones que está su sector".
Moyano, por su parte, sostuvo a ese medio que la marcha "es un mensaje claro para repudiar, denunciar a los generadores de precios y especuladores" y "para decir al Presidente que seguimos bancándolo, pero que ponga lo que tenga que poner para ponerle un freno a estos tipos".
"Y después seguramente en las próximas reuniones le vamos a pedir que las paritarias sean libres, que se les de un bono a los trabajadores que no lleguen a fin de mes y que se universalice la Asignación Universal por Hijo para todos los trabajadores registrados", agregó.
Los manifestantes se habían congregado desde antes del mediodía en la zona del Obelisco y a las 13.30 varias agrupaciones sindicales, entre ellas Luz y Fuerza, comenzaron a marchar lentamente por Avenida de Mayo hacia el Congreso.
Facundo Moyano sobre la inflación: "No se puede excluir de la responsabilidad al Gobierno"
"La inflación la está padeciendo este Gobierno y no se puede excluir de la responsabilidad al Gobierno", afirmó el dirigente político Facundo Moyano, quien el año pasado renunció a su banca como diputado dentro del Frente de Todos.
“¿Nos vamos a pasar el año y medio que nos queda de gobierno hablando de la deuda que tomó Macri? Ya sabemos eso. El peronismo, el Frente de Todos, tiene capacidad de resolver los problemas. Ahí me parece que hay que contribuir”, señaló por AM750.
En ese sentido, mostró su preocupación por la situación económica y señaló que en la actualidad "ningún trabajador de la Argentina puede estar abajo de la canasta básica alimentaria". Además, consideró que es la primera vez que un gobierno peronista atraviesa esta situación.
"Trabajadores encuadrados en el sistema formal están en la pobreza. Esta es una realidad que no podemos dejar de decirla", sostuvo, al tiempo que afirmó que la movilización "es un llamado de atención al Gobierno".
Diversas columnas de manifestantes ya confluyen en el Obelisco para marchar a las 15
Distintos grupos de manifestantes que se congregaban este mediodía en diversos puntos del centro porteño y el Obelisco comenzaban a marchar hacia el Congreso, donde a partir de las 15 se manifestarán en rechazo a "los formadores de precios y a la especulación".
A las 13.30 varias agrupaciones sindicales comenzaron a marchar lentamente por Avenida de Mayo hacia el Congreso. "Junto a mis compañerxs de Sanidad ya estamos en el Obelisco, para reunirnos a compañerxs de organizaciones hermanas integrantes de CGT", señaló el integrante del triunvirato de la central obrera Héctor Daer, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, que acompaña una foto en la que se puede ver al dirigente al frente de la columna de su gremio.
Pasado el mediodía, en inmediaciones del Obelisco, se comenzó a montar un escenario en la intersección de 9 de Julio y Cerrito, y se ubicaban en el lugar filas de los gremios de UDA, UPCN, OSN y la Federación de Municipales.
Los movimientos sociales marcaron también sus presencias en el Obelisco con columnas de la UTEP, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, el Frente Popular Darío Santillán, Corriente Clasista y Combativa, Liberación Popular y La Dignidad.
En tanto, en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, columnas de los gremios de Camioneros, Smata, Textiles, Petroleros, UTA, Taxistas y Navales se manifestaban con bombos, banderas, pasacalles y globos aerostáticos.
En el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio se concentraban los movimientos sociales y sectores pertenecientes al Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie y columnas de otras agrupaciones seguían llegando a ese lugar desde Constitución.
Las concentraciones arrancaron cerca de las 9.30, cuando trabajadores del Sindicato de Camioneros se reunieron en la avenida 9 de Julio, a la altura de la avenida San Juan, en el barrio porteño de Constitución, donde ya se encontraba interrumpido el tránsito.
En el lugar se desplegaba además un operativo con presencia de efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires. La marcha convocada por las centrales obreras con la consigna "Primero está la Patria" comenzará a partir de las 15 y culminará con la lectura de "un documento de corte político".
Daniel Menéndez: "Es un mensaje para que el Gobierno se recueste sobre la movilización popular"
"Es un mensaje para que el Gobierno se recueste sobre la movilización popular", aseguró Daniel Menéndez, quien integra la actual gestión como subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social.
En este sentido, el coordinador nacional de Barrios de Pie agregó: "Que sepa el Gobierno que el problema no se resuelve con cuadros de Excel y técnicos, se resuelve convocando a la sociedad a movilizarse, entendiendo que hay que estabilizar la economía, pero también defender el poder adquisitivo. Estamos convencidos que Sergio Massa tiene en cuenta el sufrimiento de todos los que estamos acá".
Por otro lado, apuntó contra los sectores especulativos que "defienden sus intereses" y que buscan "maximizar sus ganancias no entendiendo que hay sectores de la sociedad que no van a ver cómo se empobrece y se pierde el poder adquisitivo".
Y concluyó: "No se puede ser feliz en un país donde la mayoría de la gente vive con penurias. Vamos a movilizar por nuestros derechos con un Gobierno que, aun en este contexto, se ponga firme, entienda y encuentre un punto donde podamos transitar y sacar adelante la situación dificil".
Salario básico universal, inflación y especulación financiera, los ejes de la marcha
La compleja situación económica es el eje que se repite en las distintas voces que se hacen presentes en la marcha que impulsan la CGT, la CTA y distintas organizaciones sociales. Entre los reclamos, piden respuestas hacia la inflación, medidas contra los sectores especuladores y la necesidad de un salario básico universal.
"Estamos pidiendo el salario básico universal como una política de inclusión", dijo una de las asistentes, mientras otra compañera solicitó por las paritarias al señalar que "los salarios no alcanzan con la inflación galopante".
En ese sentido, otros de los presentes hablaron de la necesidad de avanzar con medidas sobre "los formadores de precios" puesto que el pueblo necesita "grandes transformaciones". "Vemos que los grupos concentrados llevan adelante un desbarajuste de la economía", advirtieron.
Al reflejar la frágil situación económica, algunos de los manifestantes dejaron un mensaje para el Gobierno: "Movilizamos para que nos den alguna respuesta".
Líneas A, C y E de subte con servicio limitado y demoras por la marcha
La línea C de subterráneos está interrumpida en todo su recorrido, mientras que la línea A presta un servicio limitado entre las estaciones Plaza Miserere y San Pedrito debido a la marcha que realizan la CGT, la CTA, otros espacios sindicales y movimientos sociales en rechazo de "los formadores de precios y la especulación".
La empresa Emova informó que desde las 12 quedó interrumpida la línea C que une las estaciones de Constitución y Retiro, en el marco del operativo de seguridad que dispuso las fuerzas policiales en virtud de las manifestaciones.
En tanto, la línea A no llega a las estaciones de Plaza de Mayo ni Congreso, epicentros de las marchas, por lo que las formaciones sólo cubren el trayecto desde Plaza Miserere hasta la terminal de San Pedrito.
La linea E funciona con demoras pero cumple todo su recorrido desde estación Retiro hasta Plaza de los Virreyes.