Definidas las listas de candidatos y a pocos días para el inicio formal de la actividad proselitista, Cambiemos organizó ayer la primera jornada de su “escuela de campaña”. Reunidos en el complejo porteño de Parque Norte, el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba y el jefe de gabinete, Marcos Peña, le bajaron línea a las cabezas de las listas del oficialismo de todo el país para “unificar el discurso” de cara a las PASO del 13 de agosto. Repitieron los slogans habituales: “esperanza”, “trabajo en equipo” y “cambio”. Además, trataron de infundirle optimismo a la dirigencia. Al terminar la actividad, se dirigieron a la quinta de Olivos para recibir la bendición del presidente Mauricio Macri y sacarse la tradicional “foto de familia”, al estilo de las cumbres internacionales. Como un guía espiritual, instó a los dirigentes a trabajar en todo el país “para fortalecer la esperanza, hacerla crecer y explicarle a la gente que este proyecto es para todos los argentinos”. “Para eso, lo mas importante es ser auténticos y expresar lo que sentimos desde el corazón”, remarcó.
Cerca de 80 candidatos y candidatas se dieron cita ayer en Parque Norte para escuchar los distintos paneles. Estaban figuras como Elisa Carrió (Capital Federal), Graciela Ocaña, Esteban Bullrich y Gladys González (Buenos Aires), Albor Cantard (Santa Fe), Héctor “Coneja” Baldassi (Córdoba), el ministro de Defensa, Julio Martínez (La Rioja), José Cano (Tucumán), entre otros. Además de Peña y Durán Barba, entre los expositores estuvieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. la vicepresidenta Gabriela Michetti, el titular del PRO, Humberto Schiavoni y el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, quien se concentró en la cuestión económica. El análisis del panorama legislativo para este año y el próximo corrió por cuenta del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara baja, el radical Mario Negri,
“Hay que transmitir que el cambio es posible, y que le va a llegar a todos. No debemos querer convencer a los periodistas. Tenemos que hablar para la gente, ni para periodistas ni para adversarios. No hay que intentar convencer a quienes están convencidos de votar al kirchnerismo”, les recomendó Durán Barba, quien consideró “muy poco probable que Cambiemos pierda”. Fiel a su pragmatismo, el consultor ecuatoriano que trabaja para el PRO desde 2005, les pidió a los candidatos que ante cada actividad “se pregunten si eso conseguirá votos” y que brinden “respuestas claras y contundentes”. “La gente no vota por cosas abstractas sino por su bienestar”, insistió.
Pesa a que apuntó a ser un encuentro para unificar posturas, las internas del oficialismo se dejaron entrever. Carrió, enfrentada desde hace años con el publicista ecuatoriano, lanzó unos dardos sutiles: “Algunos tienen la esperanza de ganar. Yo tengo la certeza de que vamos a ganar. Tenemos que arrasar en las elecciones”, dijo y al ser consultada específicamente por Duran Barba, comparó sus peleas con las que tiene con ex ministros del kirhcnerismo: “Me divertí mucho. Yo no lo conozco (a Durán Barba), hablo del teñido, nada más. Nunca le vi la cara, pero me gusta pelear con él, me encanta, con De Vido, con Aníbal Fernández”.
El presidente de la UCR, José Corral, uno de los designados para dialogar con la prensa sostuvo que las versiones sobre un nuevo ajuste luego de las elecciones “son temores que la oposición trata de instalar”. La misma estrategia utilizó Cambiemos para tratar de desprestigiar las advertencias que lanzó el FpV en 2015 y que denominaron “campaña del miedo”. “Ya hay datos de crecimiento y recuperación del empleo, aunque sigue siendo un momento de dificultades”, sostuvo Corral.
El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, ratificó que Macri tendrá un rol clave en la campaña. Se continuará con las visitas una vez por semana al interior del país y “una o dos veces” a la provincia de Buenos Aires o la Ciudad.