El ministro de Defensa de Perú, José Gavidia, anunció este miércoles su “renuncia irrevocable” al cargo. En una carta que compartió a través de sus redes sociales, aseguró que se trata de “motivos estrictamente personales”.

“Con satisfacción por haber cumplido la labor encomendada en bien de las Fuerzas Armadas (FFAA) y el país, informo que he presentado mi renuncia al cargo de ministro de Defensa. Gracias presidente Pedro Castillo por darme tan alto honor. Seguiré sirviendo al país desde la trinchera que me toque”, publicó Gavidia en su cuenta de Twitter.

En su carta de renuncia, Gavidia hizo un repaso sobre “los avances en las políticas sectoriales” durante su gestión, entre los cuales mencionó la ley para el financiamiento de la modernización de las FFAA, la ejecución del fondo de defensa y las modificaciones al sistema de pensiones.

“Mi reconocimiento especial a los Comandos Operacionales y en especial a los del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro y todos sus soldados que en estos últimos días han entregado sus vidas dando uno de los golpes más certeros a los remanentes terroristas en busca de la pacificación de nuestra patria”, señaló en su carta.

Gavidia, que asumió el cargo en febrero de este año, es el tercer ministro de Defensa en renunciar a la titularidad de la cartera durante la gestión de Castillo. 

Investigación

En julio, la fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, solicitó que se inicie una investigación preliminar a Gavidia por “presunta comisión del delito de peculado de uso”.

La decisión se tomó luego de que el programa “Punto final” revelara que el ministro habría utilizado un avión de la Marina de Guerra para asistir a la inauguración del año escolar Huánuco en compañía de sus tres hijas -quienes no cumplen un rol oficial-, y en donde se terminó quedando durante tres días y dos noches (más de lo estipulado).

Tras lo sucedido, Gavidia rechazó las acusaciones y negó haber realizado un “viaje familiar”. Según dijo en ese entonces, se trató de un “viaje de trabajo para atender una importante agenda” que fue “encargada” por el presidente de la República, Pedro Castillo.

“Al realizar dicho viaje me vi en la obligación de llevar a mis hijas, debido a que en la fecha mencionada tuve a mi cargo su cuidado y a la vez tenía que cumplir mi labor como autoridad”, twitteó. “No podía eludir mi responsabilidad de padre, de acuerdo a un régimen de visitas acordado”, agregó.

Explicó, además, que el motivo por el cual se quedó más días de lo previsto fue porque “había mal tiempo” y no pudo retornar antes a Lima.

Sobre los gastos que implicaron sus hijas durante el viaje, Gavidia detalló que fueron “enteramente asumidos por él” como “miles de hombres y mujeres que llevan a sus hijos a sus lugares de trabajo”.

Finalmente, enfatizó: “En aras de la transparencia, me pongo a disposición de cualquier autoridad que requiera mayor información del tema. Mis roles como padre de familia y como funcionario al servicio de la patria son indesligables”.