RECLASIFICAN UNA BACTERIA CON SELLO NACIONAL

Investigadorxs de universidades nacionales e internacionales lograron clasificar una bacteria promotora del crecimiento vegetal que contribuye al desarrollo de cultivos extensivos. Se trata de Azospirillum argentinense, una especie de bacteria usada en la agricultura argentina desde hace más de cuatro décadas. Los estudios estuvieron a cargo de un equipo integrado por científicxs de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Quimicas y Naturales de las universidades nacionales de Río Cuarto (UNRC), Mar del Plata (UNMdP) y Tucumán (UNT). En los trabajos participaron también investigadorxs de universidades brasileñas y del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA. La bacteria había sido aislada en 1982 en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez y denominada Azospirillum brasilense Az39. Con los recientes estudios, fue clasificada como una nueva especie del género debido a que los especialistas pudieron determinar que era un microorganismo correspondiente a una especie diferente. Lxs investigadores afirmaron que está presente en casi la totalidad de los productos biológicos formulados en nuestro país.

EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD AL TERRITORIO

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el municipio de Tafí Viejo cogestionarán el primer espacio donde se desplegarán acciones sociales para responder a las necesidades de la comunidad local. Se trata del Centro de Extensión Territorial de la UNT (CETUNT) que comenzará a funcionar en Villa Obrera, una de las zonas más emblemáticas de Tafí Viejo. Los centros de extensión territorial serán diseminadas en toda la provincia con el fin de implementar acciones para abordar los problemas de territorios determinados. El convenio para el lanzamiento del primer espacio constituye el primer eslabón de un proyecto social que tiene como protagonistas a los vecinxs, instituciones educativas y de salud, colegios profesionales, organizaciones vecinales y dependencias municipales, provinciales y nacionales, en conjunto con referentes universitarios. La idea es que los proyectos que se implementen sean el resultado de la atención a demandas específicas, a partir de las respuestas generadas por docentes, estudiantes, graduados y no docentes.

ESTUDIANTES Y PRIMERA GENERACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Más de la mitad de lxs alumnxs ingresantes a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) corresponden a una primera generación de estudiantes universitarios en sus familias, según el relevamiento realizado por la Secretaría Académica del Rectorado entre febrero y abril de este año. El trabajo permitió precisar que el 62,4 por ciento son lxs primerxs miembros de sus familias en asistir a la universidad pública. En referencia a sus estudios, el diagnóstico estableció que el 15,3 por ciento cursó su secundario en escuelas pertenecientes a la Universidad, el 49,3 por ciento estudió en escuelas de gestión pública y el 34,9 por ciento lo hizo en establecimientos privados. Otros resultados que arroja el informe registran que el 52 por ciento trabaja y que más del 98 por ciento cuenta con dispositivo para realizar actividades académicas, en tanto que el 35 por ciento debe compartirlo con otro miembro del hogar.

ÚLTIMA TECNOLOGÍA PARA ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

La carrera en Enfermería de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) sumó equipamiento, a partir de la incorporación de un simulador humano único en el país. Con apariencia de adulto, el simulador habla y escucha a través de un software, una tecnología que permite la interacción con los estudiantes en tiempo real. Además, sus movimientos torácicos, respiratorios, cardíacos e intestinales permiten la auscultación y aportan al entrenamiento y desarrollo de habilidades para el cuidado. La casa de estudios informó que, además del simulador adulto adquirió uno de características similares a un bebé, con textura y tamaño real, con apariencia de recién nacido prematuro de 28 semanas de gestación. Ese simulador está equipado con supuestos órganos que generan una sensación real y con piel que muestra cambios en la coloración, mientras se le practica RCP y se le brindan cuidados. Su tórax expansible permite la intubación nasal y oral, lo mismo que procedimientos de succión, en tanto que los brazos y piernas son aptos para el acceso intravenoso.