“Creemos que la poesía es flor de la tierra, en ella se nutre y se presenta como una armoniosa resonancia de las vibraciones telúricas. Creemos que el poeta es la expresión más cabal del hombre, del hombre hijo de la tierra, aunque se yerga como el árbol en aspiración de altura”, se lee en el Manifiesto de La Carpa, un movimiento bisagra de mediados de los 40, que se inició en Tucumán y agrupó a próceres de las letras de esta parte del territorio.
Los hacedores de aquel hito eran claros: “Conscientes de las solicitudes del paisaje y de las urgencias del drama humano, no renunciamos ni al arte ni a la vida. Esa conciencia nos hace en cierto sentido -o en todo sentido- políticos. Es la responsabilidad que, a nuestro entender, recae sobre quien ofrece a los otros los frutos de su alma”.
Con esas consignas y casi ocho décadas después, la poesía del NOA se renueva con la emergencia del colectivo “Norte Entero”, que, con ese antecedente, hoy a las 19 realizará su quinta velada en la provincia, con el ciclo La Bitácora.
El encuentro de lecturas poéticas y música tiene entrada libre y gratuita y se llevará a cabo a partir de las 19 en el Museo de la Ciudad, ubicado en Florida 97. Allí se conjugarán las voces de diversos creadores: Fernanda Agüero, Ángel Haza, Cecilia Suti y Julio Lamas, del histórico grupo Niebla.
Ecos de los 40 en el siglo XXI
Así, el evento, es manifestación y puente para ahondar sobre la profundidad de Norte Entero: “Este proyecto es otra de las buenas ideas del Teuco Castilla, poeta que queremos y admiramos mucho. Él siempre tuvo en mente el tema de La Carpa, aquel colectivo de poetas como Manuel Castilla, Aráoz Anzoátegui, Sara San Martín, entre otros, que se movilizaron desde Tucumán, en la década del 40, abarcando la región del Noroeste, con una clara y sólida visión de la trascendencia de la escritura poética”, explica Fernanda Agüero quien, en unas horas, desgranará sus versos.
La autora señala que aquellos artistas “tuvieron esa mirada sobre lo colectivo, aquello que nos es común, que nos une y que es necesario mostrar, compartir, llevar fuera de los límites de cada provincia. Bueno, Teuco nos lanzó la propuesta de Norte Entero en una cálida noche de Salta, entre vinos y empanadas, y todos nos sentimos muy motivados. A partir de allí comenzamos a proyectar acciones como este recital poético, La Bitácora, que ya tiene su quinto encuentro, al que esperamos se acerquen muchas personas”.
La “juntada” es apenas una de las acciones que concreta esta especie de frente amplio poético del NOA que reúne a plumas de Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Catamarca y otras provincias. Por Salta participan Marcelo Sutti, Carlos Muller, Darío Villalba, Lucrecia Coscio, Laura Rojo, Rolando Vargas, Carlos Aldazábal, Atilio Romano, Eduardo Robino, Marta Schwarz y Diego Saravia, entre tantos.
La propuesta, en palabras de Agüero, conforma un espacio abierto y particular: “nos interesa conectarnos con los poetas más jóvenes, con los que están publicando sus primeros libros o tienen una escritura totalmente diferente o tienen otros intereses y miradas. Tenemos la intención de que esto sea un enorme y rico intercambio poético y artístico porque también invitamos a los músicos del medio. En Salta siempre hubo un escenario muy diverso de poetas, distintos colectivos, distintas propuestas generacionales, que a veces se juntan y otras veces no tanto. Por eso nuestra intención es acercarnos a todos, el tercer jueves de cada mes y brindar un encuentro con la poesía”.
Así, la artífice de “Deserciones” asegura que la idea principal del colectivo “es difundir la poesía del Noroeste, también conocernos con los poetas de las otras provincias, provocar encuentros, presentar libros, apoyarnos, y en particular seguir tejiendo esa red fraterna que tanto nos sostiene y que surge tan emotivamente cuando estamos juntos escuchando recitar, acompañándonos”.
Por su parte, Ángel Haza, quien también leerá esta tarde, completa: “Pretendemos abrirle las puertas a la poesía que se hace actualmente en el norte argentino. Es imprescindible que los poetas de diferentes provincias y generaciones encuentren un espacio para interactuar, mostrar su obra y conocer la de los otros creadores, compartir los alumbramientos, que son los libros y, en fin, acompañarnos en este empeño. Queremos también que un público mayor tenga acceso a la poesía que se escribe en la actualidad, que habla sobre esta época y estas latitudes”.
Un colectivo en crecimiento
Asimismo, Haza, ganador de Premio Provincial en 2017, traza un futuro interesante para este movimiento y anhela “que el ciclo crezca en todas direcciones, poderlo llevar al interior y a otras provincias. Hay diferentes propuestas que estamos analizando para un futuro cercano, como la realización en Salta de un festival de poesía que puede ser regional en un inicio para luego convertirse en nacional e internacional. Cuando se trata de poesía y de escritores, pueden aparecer proyectos muy diversos y estaremos decidiendo grupalmente cuáles se pueden llevar a cabo y cómo hacerlo”.
En otro orden de cosas, sobre la mixtura de melodías y palabras que se guardarán en La Bitácora, el poeta y violinista cubano, integrante de la sinfónica provincial, subraya: “Todos en el grupo amamos la música, algunos de nosotros como Marcelo Sutti y yo nos desempeñamos en ella profesionalmente, son dos actividades creativas que se complementan. Coincidimos en que las lecturas deben enaltecerse con música en vivo y para eso invitamos a intérpretes de diferentes géneros. En la lectura de hoy tendremos a Cecilia Sutti y a Julio Lamas, unos artistas maravillosos, con una propuesta muy interesante de bossa nova que va a fusionarse con la palabra recitada”.
Los ojos en la actualidad
Con el impulso de quienes proyectaron y potenciaron la cultura norteña en tiempos cercanos al primer peronismo y con la mirada puesta en el hoy, este numeroso grupo de creadores fortalece las voces de la región, las difunde y las revisa.
En esa tónica, Haza, subraya que la principal virtud de la poesía del NOA en estos momentos “es la riqueza de su multiplicidad. Hay creadores de diferentes generaciones confluyendo o marcando caminos diferentes, algunos más conservadores, otros más audaces, abordando temas vigentes que van desde lo ecológico a lo intimista, de la tradición al escapismo”.
En coincidencia con su colega, Agüero expresa que en las letras actuales del NOA se destaca la diversidad: “hay muchos grupos, lógicamente antes de la pandemia había mucho más, ahora nos estamos volviendo a encontrar, vuelven las ferias de libros, los encuentros de poetas. En mi experiencia puedo decir que tenemos permanente comunicación con Jujuy y Tucumán, nos conocemos todos y ese intercambio siempre fue fluido y maravilloso. También hay intercambio permanente con Córdoba donde conozco a grandes poetas. En fin, creo que lo que se destaca es la generosidad provinciana de la Argentina profunda, el deseo de encontrarnos y compartir, de valorar la poesía de los otros. El Noroeste es una plataforma poética en constante ebullición. Siempre es una fiesta”.
Pandemia, poesía y después
Habituándose de a poco a aquello que implica la presencialidad, los artesanos de la palabra revisan su vínculo con lo digital. Así, Agüero considera que durante la crisis sanitaria las redes sociales “han ayudado bastante, hemos tenido recitales virtuales en plena pandemia, incluso muchos más que antes, ha sido fundamental en estos años y creo que es una herramienta para comunicarnos”.
Por su lado, Haza declara: “Solo el arte y la literatura podrán devolver la esencia más humana a la tecnología, las redes sociales, las plataformas. De a poco estamos comprendiendo que los contenidos no deben prescindir de la profundidad emocional que solo brindan la poesía, la música, o las artes visuales".
Finalmente, y con Norte Entero como brújula y espejo, Agüero sentencia: “la Poesía en particular es absolutamente social, nos enlaza, nos convoca, nos emociona y por suerte nos hace olvidar por un rato que vivimos en este mundo terrible, en un país que tambalea por tanto odio y que nos sacude por dentro cuando nos damos cuenta de tanta inequidad. La poesía también puede ser combativa, también puede denunciar, también interpela, no va a cambiar este mundo pero nos va a elevar un poquito”.