El desembarco de Sergio Massa como ministro de Economía de la Nación, movió el tablero en las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación. Se eligió a la diputada nacional Cecilia Moreau para sucederlo en la presidencia de la Cámara de Diputados, lo que generó la vacancia en el comando de la comisión de Legislación General.
Ayer, el diputado por Salta del Frente de Todos Lucas Godoy fue designado presidente de la comisión de Legislación General, a propuesta de la legisladora Graciela Parola.
“Proponemos a un compañero que consideramos reúne todas las cualidades para presidirla, porque tiene muchísima experiencia legislativa y tiene una pasión por la técnica legislativa, lo que va a permitir un trabajo de excelencia en esta comisión”, comenzó diciendo.
Tras esto, destacó que es del interior, "lo que a mi entender va a teñir de federalismo esta comisión, algo que anhelamos desde siempre los legisladores que venimos de las provincias”.
Parola también ponderó el trabajo que venía realizando la comisión bajó la presidencia de Moreau: “fue un trabajo sobresaliente el que realizó esta comisión, fundamentalmente durante la pandemia, algo que nos deja la vara muy alta para su reemplazo, por eso el bloque del Frente de Todos va a proponer al compañero Lucas Godoy, quien venía siendo vicepresidente II de esta comisión”. No hubo oposición de parte del bloque de Juntos por el Cambio.
Desafío
Aprobada la moción por los y las legisladoras presentes, Lucas Godoy agradeció las palabras de su compañera de bancada y se mostró dispuesto a continuar el trabajo que se venía realizando en la comisión: “me honran sus palabras y espero estar a la altura para satisfacerlas”.
“Gracias a los diputados de mi bloque por la confianza brindada; a los legisladores de la oposición, por respetar la decisión de la primera minoría, y por supuesto a la presidenta de la Cámara también, por la confianza depositada", agradeció.
También recordó el trabajo que se realizó fundamentalmente en la etapa cruda de la pandemia del coronavirus: "se hizo un gran laburo, sobre todo en pandemia a distancia o de manera presencial, en base a acuerdos y a disensos, los cuales se respetaron, y esa es la mecánica de trabajo que vamos a intentar mantener y continuar”, sostuvo.
Para Godoy, se necesita "buscar concordancias que permitan avanzar en dictámenes de leyes que resuelvan problemas de argentinos y argentinas, de las regiones, y que fortalezcan el federalismo, respetando la diversidad, por supuesto, e intentando lograr síntesis, y si ello no es posible, intentando llevar de la mejor manera esas diferencias”.
Consciente de la trascendencia que posee la comisión que presidirá de ahora en más, al igual que la de Hacienda y Presupuesto, se comprometió a "tratar de buscar los acuerdos porque es la única manera de avanzar, y si no, resolver también los disensos, como pasó con la ley de alquileres, donde no nos pudimos poner de acuerdo y cada uno planteó su dictamen, pero sin abandonar las ideas y los principios”.
“Cuando no se pueda acordar un tema en particular, habrá que articular los disensos, y la idea es que en los temas que discutamos, llamemos a reuniones informativas con especialistas para ahondar en los mismos”, adelantó.
Carrera política
El nuevo presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara Baja Nacional es abogado y se encuentra realizando una maestría en Derecho Parlamentario. Ha sido dos veces diputado provincial, en la Cámara Baja salteña presidió la comisión de Derechos Humanos y de Legislación General, y fue miembro y vicepresidente del Consejo de la Magistratura de Salta.
Desde 2019 se desempeña como diputado nacional e integra el bloque del Frente de Todos.
Godoy estará acompañado en la comisión por las diputadas Carla Carrizo, de Juntos por el Cambio, y por Carolina Yutrovic, del Frente de Todos, en la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente.