El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a que los grupos armados “hagan una tregua”, ante la oleada invernal que se avecina. El mandatario anunció que según el informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales se esperan situaciones un 40% peores que el invierno del año 2010. “No tanto por la intensidad de las lluvias, sino por su permanencia en el tiempo”, aclaró.
“Hay que alistarse porque vamos a tener una situación crítica. Yo esperaría de las organizaciones que andan en armas, que de alguna manera estas palabras les llegaran, anunciando la gravedad de lo que se avecina”, señaló Petro en una actividad en Villavicencio.
“Si estamos en medio de una oleada invernal donde toca salvar gentes, qué terrible sería que además el cruce de los disparos impidiera la labor en muchas regiones de Colombia”, advirtió. “¿Cómo se puede llevar el Ejército a salvar familias si del otro lado de la esquina está lista la emboscada, por ejemplo?”, cuestionó. “Yo les diría a esas organizaciones que por la gravedad de la situación que se avecina hagan tregua”, dijo Petro.
El mandatario aseguró que van a llegar momentos “en donde toda la sociedad colombiana tiene que alistarse a la solidaridad”, siendo el Estado el que más se aboque a esa tarea. “En medio de lo que viene de la oleada invernal, triste sería que continuara una guerra. No le permitiría ni al Estado ni a sus fuerzas actuar en función de la comunidad”, señaló.
Liberación de rehenes
También este miércoles, el mismo día del discurso de Petro en Villavicencio, una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica recibieron a dos suboficiales, tres soldados profesionales del Ejército y a un miembro de la Policía, que estaban en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Desde la Defensoría del Pueblo destacamos el regreso de los miembros de la Fuerza Pública con sus familias. De la misma forma, mantendremos abiertos nuestros canales humanitarios para permitir el regreso de todas las personas que están en poder de los grupos armados ilegales”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.
Desde que asumió el 7 de agosto, Petro intenta retomar las negociaciones de paz con el ELN, interrumpidas en 2019.