Cerca de 250 empresarios de Colombia y Venezuela participarán este jueves en Cúcuta del foro Acuerdo de la Frontera, para retomar las relaciones comerciales entre ambos países, interrumpidas durante el mandato de Iván Duque (2018 - 2022).

El evento forma parte de los avances en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, luego de que Gustavo Petro asumiera la presidencia de Colombia el 7 de agosto.

El foro, organizado por el Comité Intergremial del Norte de Santander, la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana y la Cámara de Integración Económica Venezolana (Cavecol), se desarrollará desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde (GMT-5).

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, dijo que durante la actividad de este jueves se realizará un análisis sobre situación del comercio, infraestructura de servicios y transporte, los mecanismos de pago, el régimen arancelario especial-temporal, así como de Zonas Económicas Especiales, “de cara al restablecimiento de relaciones bilaterales equilibradas”.

“Estaremos presentes en la cumbre Acuerdo de la Frontera, para promover la integración e intercambio comercial bilateral entre Colombia y Venezuela, y la normalización de las actividades consulares”, publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

Según Fernández, los primeros signos que se verán con esta apertura comercial es que dará paso al comercio formal. “Habrá una mejor trazabilidad de los productos y materias primas, se podrán exigir las etiquetas en español, además de homologar temas de metrología”, explicó al portal Analítica.

El líder de Fedecámaras dijo que desconoce en qué términos se logrará estabilizar las relaciones diplomáticas entre los dos países. “No es algo sencillo porque además hay que tratar temas fronterizos, delimitaciones, asuntos militares, entre muchas otras cosas que no son fáciles, lo que sí pueden determinar es que se profundice el marco regulatorio e institucional”, señaló.

Por su parte, Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, dijo que la asistencia al foro superó todas las expectativas. “Muchos empresarios de Colombia y Venezuela han expresado el deseo de estar en el Acuerdo, pero lastimosamente por la falta de un lugar idóneo para recibir este tipo de encuentros y nos tuvimos que limitar”, señaló al portal La Opinión.

Se espera la presencia del canciller de Colombia, Álvaro Leyva, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, el ministro de infraestructura de ese país, Guillermo Reyes, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, recientemente designado por el presidente Nicolás Maduro.

Relaciones diplomáticas

Petro y Maduro anunciaron, meses atrás, sus intenciones de restablecer las relaciones diplomáticas, que se rompieron en febrero de 2019 por orden del mandatario venezolano, luego de que el expresidente Duque dijera que apoyaba al líder opositor, Juan Guaidó.

"Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera", tuiteó Petro tres días después de ganar la segunda vuelta presidencial, en junio.

Seguidamente, Maduro escribió: "Dialogamos (con Petro) sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos".

Hacia finales de julio, Leyva y el canciller de Venezuela, Carlos Faría, acordaron establecer una agenda de trabajo para la normalización de las relaciones diplomáticas en todos los niveles una vez que Petro asumiera la presidencia.

Pese a que Maduro no asistió a la juramentación de Petro como nuevo presidente de Colombia, reiteró su disposición de reconstruir las "relaciones de hermandad y cooperación entre Colombia y Venezuela".