El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó este jueves que decidió romper las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, luego de haber retomado sus relaciones tras más de 25 años de haberlas suspendido.
A través de un comunicado publicado en Twitter, la Cancillería expresó: "El Gobierno de la República del Perú decide retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper toda relación con esta entidad. Esta decisión será notificada a la Organización de las Naciones Unidas".
Esta resolución se tomó, ya que, según el documento compartido, en la actualidad no existe una relación bilateral efectiva. La Cancillería remarcó que el canciller, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bounta mantuvieron una conversación telefónica sobre el tema.
Además, según indica el comunicado, esto se realizó conforme a la legalidad internacional plasmada en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en pleno respeto de los principios de la integridad territorial de los Estados miembros "para alcanzar una solución política, realista, duradera y consensuada".
En setiembre del año pasado, Perú y la República Árabe Saharaui Democrática reanudaron sus relaciones diplomáticas que fueron suspendidas hace 25 años por el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y que habían iniciado en 1984 por el gobierno del presidente Fernando Belaunde (1980-1985).
La República Árabe Saharaui Democrática es un Estado autoproclamado con reconocimiento internacional limitado y tiene el control de cerca de un tercio del Sahara Occidental, cuyo dominio mayoritario está en manos de Marruecos. Algunos de los países latinoamericanos que efectivamente reconocen a esta nación son Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Panáma, Uruguay y Venezuela.
A pesar de esta decisión, ambos gobiernos acordaron reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial que abarcará las consultas políticas periódicas y cooperación efectiva en materia económica, comercial, educativa, energética, agricultura y de fertilizantes, informó el Ministerio.