En México, cada 14 horas se registra un nuevo ataque contra periodistas o medios de comunicación. En los primeros seis meses de años, la organización Artículo 19 registró 331 agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación, incluidos 12 asesinatos de periodistas.

“El Estado sigue siendo, como lo es desde 2007, el principal agresor contra la prensa, quienes perpetraron 128 agresiones, lo que equivale a un 38.67% del total”, detalla el informe. De este total, 61 fueron cometidas por entidades estatales, mientras que las municipales alcanzan los 44 casos y 23 ataques fueron atribuidos a autoridades nacionales.

A esto se suman 75 denuncias contra funcionarios públicos, 45 contra las fuerzas de seguridad civiles, como la Policía o la Guardia Nacional, y ocho contra miembros de las Fuerzas Armadas. Por su parte, el crimen organizado es responsabilizado por 30 ataques contra la prensa en solo seis meses y presenta el 9% de las agresiones. En 2021, esta cifra fue de 18, lo que equivale a un aumento del 150% de ataques por parte de bandas criminales.

Entre las denuncias, el 40% de los trabajadores investigaba temas de corrupción y política, 36% de seguridad y justicia y 20% de derechos humanos.

El documento detalla que las intimidaciones y hostigamientos ocupan el primer lugar en las denuncias, seguido por las amenazas y, por último, los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público. Además, 1 de cada 3 ataques fue a través de plataformas digitales

Desde 2013, Ciudad de México es la entidad estatal más peligrosa: en 2022 registró 40 casos de violencia. Por su parte, los estados de Yucatan y Michoacan registraron 30 denuncias cada uno.

Un fenómeno que cada vez va en aumento, es el desplazamiento interno forzado (DIF) y el exilio de periodistas, quienes ante la ausencia de garantías que les permita ejercer su labor de manera segura, se vieron obligados abandonar sus hogares”, señala el informe que documentó cuatro casos de DIF y dos casos de exilio.

Informe de HRW

Más de 30 periodistas fueron asesinados desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la presidencia de México en 2018, según la organización de derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW).

El 14 de mayo, AMLO, aseguró que “no hay impunidad” en los casos de los periodistas asesinados en el país. A pesar de esto, el informe de HRW consigna que la mayoría de los crímenes en México quedan impunes, incluyendo los asesinatos de periodistas, y que muy pocos casos son condenados.