En el marco del nuevo esquema de segmentación de tarifas, la secretaria de Energía, Flavia Royón, informó que los de los edificios residenciales percibirán, de forma progresiva, la quita total del subsidio en la tarifa de la luz. De esta manera, los residentes podrían percibir aumentos en las expensas una vez que las nuevas tarifas impacten en los gastos comunes.

La funcionaria explicó que la quita será en tres tramos, al igual que en los comercios. En el caso de los edificios residenciales, será de un 20% en septiembre, un 40% en octubre y un 40% en diciembre. “En el segmento generales estamos contemplando excepciones como comedores, pero no edificios”, detalló.

Hasta entonces, los consorcios tendrán un tope de consumo de 1100 kwh por mes para para mantener una parte del subsidio. "En caso de mantenerse dentro de este umbral, aproximadamente en esta primera etapa, el ajuste va a ser de entre 2000 y 2300 pesos", adelantó Royón, pero aclaró que el monto final de la suba en las expensas dependerá del consumo cada edificio. 

"Estamos trabajando muy a conciencia para que esta readecuación de tarifas sea pensado en un sistema justo", aseguró. En ese contexto, reforzó que el formulario sigue abierto para que los hogares pueden solicitar mantener el subsidio, en el caso de los usuarios particulares, con un toque de 400kwh mensuales. 

Y que "aquellos sectores de menores ingresos y tarifa social no van a sufrir los aumentos", a la vez que insistió con que "se van a readecuar los subsidios para aquellos que puedan afrontar las subas de energía". 

Cómo será el esquema de segmentación de tarifas de luz

La segmentación se realizará en tres etapas, entre septiembre de este año y enero del 2023. Para esto, la Secretaría de Energía realizó un esquema diferenciador que se basó en cuatro conceptos: ingresos y situación económica de las y los usuarios, región del país que habitan, nivel de consumo y categoría de usuario

De esta manera, dividió a los consumidores de servicios energéticos en tres categorías: nivel 1, 2 y 3

El nivel 1 lo integran los hogares de mayores ingresos que no solicitaron mantener la ayuda estatal; en el nivel 2, pertenecen los hogares de menores ingresos registrados (incluídos los beneficiarios de la tarifa social); y en el nivel 3, están los hogares de ingresos medios.

Nivel 1: no tendrán subsidios. En el primer bimestre se realizará una quita del 20%, en el segundo bimestre del 40%, y en el tercero, el 40% restante.

Nivel 2: no sufrirán modificaciones y percibirán los subsidios como hasta hoy.

Nivel 3: se subsidiarán hasta el 70% según la categoría y la zona de residencia de los usuarios, siempre y cuando no superen el consumo promedio de los 400 kwh mensuales (500 kwh en zonas sin servicio de gas por red). El excedente solamente se pagará con tarifa plena.

Seguí leyendo