Dos ministros del gobierno de Colombia y cerca de 250 empresarios de ese país y Venezuela participaron este jueves en Cúcuta del foro Acuerdo de la Frontera para avanzar en la institucionalidad del comercio entre ambos países en las zonas de la frontera, que fueron cerradas durante el mandato de Iván Duque (2018 - 2022).

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su par venezolano, Nicolás Maduro anunciaron meses atrás sus intenciones de restablecer la normalidad en las relaciones entre los países, incluyendo los vínculos diplomáticos y la reapertura de la frontera común, cerrada desde 2019. 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, señaló en el encuentro que "el objetivo central de la apertura de la frontera será cerrar las brechas sociales" en ambos países por medio del desarrollo, la inversión conjunta, la creación de empresas y empleos y la complementación industrial.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que se trabajó en la verificación del estado de los puentes fronterizos, que ya están "en condiciones adecuadas para la circulación" y que se está avanzando en la conectividad en otras zonas de la frontera. Añadió que está en conversaciones con el Ministerio de Transporte de Venezuela "para establecer las especificaciones de la reapertura fronteriza: temas de movilidad, horario, flujo, parqueaderos y seguridad".

El foro fue organizado por el Comité Intergremial del Norte de Santander, la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana y la Cámara de Integración Económica Venezolana (Cavecol).

"Estamos optimistas frente a lo que viene tras este encuentro", destacó el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, después del encuentro. Señaló que el desafío en la próxima etapa es darle "institucionalidad" al comercio entre ambos países, ya que el intercambio de productos no cesó pese al cierre de fronteras. "Han entrado por caminos ilegales y queremos brindar institucionalidad. El ejercicio del libre comercio implica institucionalidad, norma, respeto y sobre todo que ambas partes salgan beneficiadas", apuntó.  

Umaña se manifestó en el mismo sentido, y dijo que el foro es "un paso más para lograr una apertura gradual y coordinada de la frontera". Además, aseguró que el gobierno tiene "el compromiso de acompañar a las regiones (fronterizas) para que el comercio fluya cuando se restablezca el transporte de carga". 

Durante el encuentro sobrevoló la pregunta de cuándo se concretará la reapertura de las fronteras, cerradas desde 2019. Al respecto, Umaña manifestó que para ello es necesario que ambos países puedan mantener "una coherencia" en la institucionalidad compartida. "Se abrirá la frontera pronto, pero en el momento en que tengamos la integralidad" en el plan para hacerlo sin consecuencias negativas, añadió. Los empresarios colombianos “están pendientes de que esto no esté sujeto a sanciones y que puedan trabajar tranquilamente sin tener problemas”, añadió, en referencia a las medidas de Estados Unidos contra instituciones estatales y empresas venezolanas. 

La reapertura de la frontera servirá para reactivar sectores productivos que tradicionalmente funcionaron con intercambio comercial entre ambos países y trabajadores de uno y otro lado de la frontera, destacó el presidente de la Cámara Automotriz del estado venezolano de Táchira, Freddy Sandoval. "Esperamos (que la reapertura sirva para) reactivar nuestras zonas industriales y la manufactura automotriz”, comentó.

El comercio entre Colombia y Venezuela superó los 7.000 millones de dólares en 2008, pero se fue reduciendo en los años siguientes, afectado por las tensiones políticas entre los gobiernos de ambos países, el deterioro económico de Venezuela y, finalmente, el cierre de las fronteras en 2019. Colombia estima que en 2021 el intercambio comercial fue de unos 316 millones de dólares y que la misma cifra se alcanzó solo en el primer semestre de este año. 

Petro devolverá Monómeros a Maduro

En paralelo, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció este jueves que el gobierno de Petro está trabajando para que el gobierno de Maduro vuelva a gestionar la sede colombiana de la empresa de agroinsumos Monómeros. En 2019, la gestión de la compañía fue entregada por el gobierno de Duque al autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó.

El superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar, “ha estado al frente de devolver Monómeros a quien realmente le pertenece”, aseguró Benedetti. Agregó que el gobierno colombiano solicitó a Estados Unidos, que reconoce a Guaidó como presidente venezolano, que no sancione a la empresa una vez que sea devuelta al Ejecutivo de Maduro. 

El embajador añadió que, a cambio de la devolución, Colombia podrá comprar agroinsumos a Monómeros con un descuento de entre 20% y 25%. La compañía tiene 45% del mercado de fertilizantes agropecuarios en Colombia, un porcentaje que sube a 70% en algunos sectores como el café y la papa. Cuenta con 1.400 trabajadores en sus plantas de Barranquilla y Buenaventura y, según su balance, en 2020 tuvo ingresos por unos 220 millones de dólares. 

Noticia relacionada: 

  • Monómeros: la empresa venezolana controlada por Colombia que Maduro quiere recuperar