El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como máximo favorito a vencer las elecciones presidenciales del 2 de octubre en Brasil, con una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, según una nueva encuesta divulgada este jueves.

De acuerdo con el sondeo realizado por el Instituto Datafolha, el líder del progresista Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo en la encuesta realizada esta semana el 47 % de la intención de voto, sin variación con respecto a un sondeo similar realizado por la misma firma a fines de julio.

El líder de la ultraderecha brasileña, por su parte, aumentó ligeramente su intención de voto desde el 29 % de julio hasta el 32 % de ahora, con lo que redujo la ventaja de Lula desde 18 hasta 15 puntos porcentuales, dentro del margen de error.

En tercer lugar aparece Ciro Gomes, se ofrece como "tercera vía", con un 7% de intención de voto. La senadora Simone Tebet tiene el 2%, seguida de Vera Lúcia, que tiene el 1%.

En una potencial segunda vuelta entre los dos candidatos, añadió el sondeo, Lula vencería con el 54% de los votos frente al 37% de Bolsonaro.

Datafolha también preguntó sobre el rechazo de los candidatos y el 51% dijo que no vota en absoluto por Bolsonaro. En el caso de Lula, el rechazo es del 37%.

Considerando únicamente los votos válidos, Lula ganaría en la primera vuelta con el 51% de los votos. Bolsonaro es segundo con 35%; Gomes con 8%, Tebet con 2%; Vera tendrían el 1%. Los demás candidatos no llegaron al 1%.

En la votación espontánea, cuando no se mencionan los nombres de los candidatos, Lula tiene el 40% de los votos; Bolsonaro tiene el 28%; Gomes tiene el 2%; Tebet tiene el 1%; y los demás nombres sumaban el 1%.

Escenarios

La encuesta de Datafolha también mostró que a Lula le va mejor entre los votantes que ganan hasta dos salarios mínimos (55%) y entre los que reciben o viven con los que ganan Auxílio Brasil (56%).

En el Nordeste del país, el líder del PT tiene el 57% de las intenciones de voto; entre los negros es del 60%; entre homosexuales y bisexuales es del 69%.

A Bolsonaro, en cambio, le va mejor entre los más ricos -que ganan más de 10 salarios mínimos- con el 43% de los votos y entre los residentes del norte del país (43%). La ventaja también se da entre evangélicos (49%) y blancos (38%).

La proporción de quienes dicen que votarán en blanco o nulo representa el 6% de los encuestados. Los indecisos y los que no respondieron suman un 2%.

El nuevo sondeo fue realizado pocos días después del lanzamiento de la campaña política de cara a los comicios.

Según Datafolha, que escuchó entre martes y jueves a 5.744 electores en 281 ciudades del país, el sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.