La Agencia Tributaria de Japón anunció en las últimas horas el lanzamiento de un concurso para recabar ideas de negocio destinadas a promover que los jóvenes beban más alcohol, ante el abrupto descenso del consumo que sufre el país a raíz de la pandemia de covid-19 y a la baja tasa de natalidad.


La campaña, denominada"Sake Viva!", invita a enviar propuestas destinadas a "revitalizar la industria de las bebidas alcohólicas y solucionar sus problemas".

Con la iniciativa, además, el fisco japonés busca "impulsar nuevos servicios y métodos para estimular el consumo de alcohol entre los jóvenes, proponer productos basados en los nuevos estilos de vida y establecer métodos innovadores de distribución basados en la inteligencia artificial o el metaverso".

"Queremos incrementar el conocimiento entre la población sobre el sector de las bebidas alcohólicas, que está atravesando dificultades debido al covid y a la baja tasa de natalidad, que conlleva que haya menos consumidores", explicó un portavoz de la Agencia.

Tras darse a conocer la campaña, la polémica no tardó en llegar: varios especialistas locales apuntaron contra la movida en las redes sociales por promover hábitos poco saludables.

Ante estas acusaciones, la Agencia Tributaria respondió que "no se busca que haya un consumo excesivo de alcohol" y que la campaña "también trabaja para educar a los jóvenes en la moderación".

El plazo de presentación de propuestas está abierto desde principios de julio y hasta el 9 de septiembre, y en noviembre se realizará una presentación con los planes de los finalistas elegidos. 

Las razones y los datos detrás del concurso "Sake Viva!"

Según datos de la Agencia Tributaria de Japón, la recaudación de impuestos sobre el alcohol en el país disminuyó en el ejercicio fiscal 2020 unos 110.000 millones de yenes (799 millones de euros), lo que supone la mayor caída en 31 años.

En la misma línea, el gasto promedio per cápita de alcohol en bares y restaurantes en 2020 fue de 9000 yenes (unos 65 euros), lo que supone menos de la mitad del registrado un año antes.

Las empresas productoras de bebidas alcohólicas, por su parte, informaron que hubo también un descenso de las ventas debido a la "tendencia alcista" de bebidas sin alcohol similares "a la cerveza o los cócteles", y de otros productos con "propiedades energéticas o con supuestos beneficios para la salud".

Por el contrario, y como dato alentador para la industria, el gasto medio de cada hogar japonés en bebidas alcohólicas subió desde los 41.000 yenes (298 euros) de 2019 hasta los 46.000 yenes (334 euros) en 2020.

Ante este panorama, y con la firma intención de auxiliar a la industria alcohólica nacional, el gobierno japonés buscará reforzar también las campañas para promover la exportación de productos como el sake (licor de arroz), "que son una parte importante de la cultura y la tradición de Japón". 

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