El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, salió al cruce de quienes cuestionaron la compra de preservativos para repartir gratuitamente entre la población, como parte de una de las campañas que garantizan seguridad, información y acceso a la salud sexual. “No estorben el camino del cuidado y de la salud pública”, exhortó.
El tema fue puesto en la palestra luego de que anteayer se conociera la noticia de que, como parte de sus compras habituales, la administración nacional licitó la compra de 54.590.400 preservativos, de los cuales, de los cuales 18 millones fueron requeridos para el distrito bonaerense.
La información fue objeto de burlas, chicanas y cuestionamientos en distintos medios de comunicación críticos de cualquier política aplicada por el gobierno nacional, y Kreplak salió a responderles.
"A los odiadores constantes les recomiendo que sigan su camino y no estorben el de los cuidados y el de la salud pública", aconsejó.
El funcionario explicó que “esta compra de preservativos es habitual” y sirve para las distintas campañas que se impulsan en todo el país. “Además de evitar embarazos, es el único método que previene las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que son un problema de salud pública por ser causa de infecciones crónicas y congénitas", puntualizó.
En este sentido sostuvo que su distribución es parte de “la construcción de un sistema sanitario más justo y equitativo necesita de un Estado presente y del acompañamiento de todos y todas".
Por estos motivos, le pidió a las y los periodistas
y comunicadores sociales que colaboren. "Nos tienen que ayudar. La buena y
responsable comunicación es fundamental para que los mensajes masivos sean en
clave de prevención y promoción. Aquí siempre un servidor".