Los directivos de la Liga Profesional se reunieron este viernes en el predio de la AFA y, contra lo que se suponía de antemano, optaron por no tratar de manera formal el cambio de formato para la temporada actual y la del próximo año, por lo que se mantienen los dos descensos estipulados para fin de año.
El runrún previo por la posibilidad de un nuevo cambio de formato en la máxima categoría del fútbol argentino y la anulación de los descensos -como en 2020 y 2021- tuvo su efecto en la reunión de Comité Ejecutivo y los dirigentes evitaron someterse a otra lluvia de críticas por las continuas modificaciones de los torneos.
"Nunca se habló de quitar los descensos, están firmados, hay que cumplirlos y siguen vigentes", respondió Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, ante la consulta de la agencia Télam durante un evento que se realizó tras la reunión y donde se comunicó la renovación de los auspiciantes para el campeonato femenino del próximo año.
"Se habló del calendario 2023 en la reunión de Comité Ejecutivo y también tratamos las fechas para las copas pendientes de competiciones pasadas. Tenemos que preparar los torneos próximos porque se viene el Mundial", sentenció el mandamás del fútbol argentino.
Cómo sería el nuevo torneo
Lo cierto es que la falta de consenso en la modificación enterró la discusión por el momento, al menos de manera oficial. Es que del lado de los clubes "grandes" pretenden un campeonato con 20 o 22 competidores y además ven con peligro la chance de jugarse en la primera parte de cada año la clasificación a las próximas copas -y los ingresos en dólares que eso conlleva- ya que de quedar ubicados del puesto 11 al 15 sólo tendrán la vía de la Copa Argentina para llegar a la Libertadores.
Así las cosas, Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo -el más complicado en los promedios del 2023- no acompañarían en un principio la idea de retornar a los 30 clubes en la Liga Profesional, con una copa de dos zonas de 15 en la primera parte del año y un segundo semestre con dos ligas, producto de las posiciones en la mencionada copa.
Los diez primeros de cada zona avanzarían a una fase campeonato de 20 clubes y todos contra todos en el segundo semestre, mientras que los últimos cinco de cada grupos se unirán con los diez mejores de la Segunda División y también jugarían una liga de todos contra todos, donde los últimos diez perderán la categoría y también clasifica a la Sudamericana... Tentador premio para los clubes de la Primera Nacional y muy poco atractivo para los que animan habitualmente la máxima categoría del fútbol nacional.
A modo de ejemplo y como para clarificar de alguna manera un proyecto que no está del nada claro, San Lorenzo e Independiente estarían entrando ahora en un torneo reclasificatorio por la mala actuación en la Copa de la Liga, donde finalizaron entre los cinco peores de sus respectivas zonas. Otros "pesados" serían Rosario Central, Lanús y Atlético Tucumán, que ahora marcha como líder de la Liga luego de 14 fechas.
El peso de la televisión
A su vez, la televisión presiona desde hace tiempo con la concreción de un campeonato unificado de 20 o 22 equipos. El principal eje es el bajo rating de algunos partidos, al punto que las empresas Turner (TNT Sports) y Disney (ESPN Premium) determinaron no enviar relatores y comentaristas a los encuentros que ven de "poco atractivo" y les bajaron el precio utilizando el sistema "tube off" (transmiten desde el lugar con cámaras y un periodista de campo, mientras los otros dos se encuentran en una sala en la Ciudad de Buenos Aires).
Por ende, con el Mundial a la vuelta de la esquina y con 13 fechas por delante en la Liga Profesional, desde el lado de la AFA sostienen que no quieren "comprarse problemas" pero al mismo tiempo continuarán tratando la posibilidad de cambiar la competición.
La AFA abrió la puerta para un cambio y la discusión se sostendrá durante varias semanas puertas adentro, ya que los hinchas de casi todos los equipos se mostraron en contra del cambio en las redes sociales. La ambición generalizada es la de una liga de 20 equipos, como en los principales torneos europeos y a pesar de que por esos pagos la competitividad no sobra. Por el contrario, en la actual Liga Profesional, que Atlético Tucumán, Gimnasia La Plata y Argentinos Juniors protagonicen la pelea por el título, tampoco ayuda al tan sagrado negocio.