La ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, anunció que entidades públicas preparan acciones legales contra la minera Ojos del Salado, señalada por el socavón de 35 metros de diámetro en la región de Atacama.
Hernando aseguró que el gobierno realizó una investigación y “tiene datos de sobra para visualizar que hubo explotación” en la comuna minera de Tierra Amarilla. “Claramente que existe una sobreexplotación que tendría relación con el hundimiento y que a su vez podría haber afectado al acuífero existente en el lugar”, continuó la secretaria de Estado, tras encabezar la reunión de la mesa interministerial en Atacama.
El hundimiento del suelo detectado a principios de agosto presentó en la última semana grietas a sus alrededores que preocupan a las autoridades. Se están “monitoreando con sistema de radar, drones y extensómetros, instrumental que hasta el momento no ha mostrado que estas grietas hayan aumentado sus dimensiones”, señaló la ministra.
Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, alertó que “es tremendamente preocupante que un evento así se pueda repetir” y pidió realizar “un estudio de todo el suelo de la comuna” para “indagar qué es lo que produce estos socavones”.
La iniciativa fue secundada por la ministra, quien aseguró que “existe la necesidad de hacer un estudio de largo plazo”. “Tenemos que hacer bases de licitación y cada uno de los servicios va a decir qué necesita estudiar, eso en el largo plazo”, puntualizó.
Tierra Amarilla es de las zonas de sacrificios en Chile, nombre con que se denomina a territorios sometidos a graves daños ambientales relacionados con la contaminación, los desechos tóxicos y minería.