La Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) reveló este viernes que 16,6 millones de personas viven en inseguridad alimentaria en Perú y alertó por un “aumento vertiginoso” del hambre “nunca antes observado en el país”.
La inseguridad alimentaria afectó al 50,3% de los 32 millones de habitantes del territorio peruano en 2021, convirtiéndose en el país con las tasas más altas de América el Sur. Las dimensiones de esta problemática se duplicaron durante la pandemia de covid-19, ya que en 2019 afectaba a ocho millones de personas, apuntó la FAO en su cuenta de Twitter.
La FAO advirtió que más de la mitad del país no puede acceder a una dieta saludable, la cual cuesta 3.28 dólares por persona al día en Perú. “Esta situación no deja más alternativa que el consumo de alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas perjudiciales para la salud”, señalan.
“La inseguridad alimentaria va de la mano con un aumento acelerado de la pobreza”, añadió la organización. Datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática difundidos por la FAO señalan que la pobreza pasó de 20,2% antes de la pandemia a 30,1% en 2020 y 25,9% en 2019.