La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este viernes la entrega de 5 millones de dólares de un fondo de emergencia a Haití, con el fin de dar “una respuesta urgente a las necesidades humanitarias” ante la situación de inseguridad debido a la ola de violencia ejercida por bandas criminales en Puerto Príncipe.

“Esta asignación permite a las agencias ampliar la respuesta crítica”, señaló el Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, quien señaló que 277.000 personas se han visto afectadas por los recientes enfrentamientos en Cité Soleil, comuna de la zona metropolitana de la capital haitiana. 

El vocero de la agencia humanitaria de la ONU, Jens Laerke, dijo que la asistencia llega “en medio de la matanza”, que afecta a cientos de personas desde julio por los enfrentamientos entre pandillas. Detalló que el control de las bandas criminales sobre las carreteras sigue creciendo, lo que obstaculiza el acceso al agua potable, alimentos y atención médica.

Según datos de la ONU, solo entre el 8 y el 17 de julio más de 471 personas resultaron muertas, heridas o desaparecidas, alrededor de 3.000 personas han huido de sus hogares, incluidos cientos de niños no acompañados, y al menos 140 casas han sido destruidas.

La ola de violencia se suma a la devastación que dejó el terremoto que golpeó, en agosto de 2021, principalmente la ciudad de Los Cayos, cercana a Puerto Príncipe, causando la muerte de 2.200 personas y dejando heridas a otras 12.700, así como múltiples daños a la infraestructura.