El presidente colombiano, Gustavo Petro, nombró este viernes como director de Inteligencia a Manuel Casanova, un exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), organización a la que perteneció el mandatario en su juventud.

Casanova estará al frente de uno de los organismos más importantes para el Estado, que tiene como principal función de contrarrestar amenazas internas o externas contra la vigencia del régimen democrático, el orden constitucional y legal, la seguridad y la defensa nacional. Su desempeño dependerá directamente de la Presidencia. Es la primera vez en la historia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que un exguerrillero es nombrado director.

Tras su etapa como guerrillero, Guzmán obtuvo una maestría en filosofía e hizo consultorías en desarrollo de proyectos sociales en la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento Avanzar, donde se encargó de realizar labores de ayuda a los excombatientes. También impartió clases y trabajó con Petro en la Caja de Vivienda Popular y en la Alcaldía de Bogotá, como presidente en Planeación Distrital.

Casanova tiene abierta una investigación preliminar de la Fiscalía por una denuncia de acoso laboral cuando fue profesor del Servicio Nacional de Aprendizaje.

Desde que asumió la presidencia, el 7 de agosto, Petro ha centrado su estrategia castrense en renovar la cúpula militar, con enfoque en la paz y los derechos humanos.

El más reciente paso en esta dirección, además de la voluntad de la reanudación de los diálogos y las negociaciones con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional en Cuba o el deshielo de las relaciones bilaterales con Venezuela, fue la remodelación de la cúpula militar y policial.

La semana pasada, en la sede el Ministerio de Defensa en Bogotá, el mandatario, junto al recién estrenado titu.ar de esta cartera, Iván Velásquez, anunció los cambios en la dirección de las Fuerzas Armadas y la Policía con una orden clara a los nuevos comandantes: "Cero corrupción y cero violaciones a los derechos humanos".