A última hora del jueves, a poco de conocer que los gremios docentes habían decidido endurecer su plan de lucha, el gobierno provincial anunció la convocatoria a paritarias para el 1 de septiembre con UPCN y ATE; el 2 de septiembre con los sindicatos del sector docente, y el día 5 de septiembre con el sector de profesionales de la salud. "Instamos a que se revisen las medidas de fuerza que están dispuestas o que se quisieran disponer en adelante a partir de que lo que reclamaban los gremios estaría siendo cumplido", señaló el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri y hasta habló de la posibilidad de descontar días de paro. Como era de esperar, los gremios ratificaron las medidas de fuerza. Los sindicatos ratificaron las medidas de fuerza, que en el caso de las escuelas será de dos paros de 72 horas por semana, y ayer al mediodía realizaron una concentración frente a la sede de Gobernación (Santa Fe y Moreno), con representantes de todos los sindicatos. "Nosotros estamos exigiendo que de manera urgente se convoque a la paritaria, no esperar hasta septiembre", aclaró Rodrigo Alonso, de Amsafe. "No hay modificación a la resolución de asamblea, por lo tanto los paros votados por más de 32 mil compañeros se ratifican", adelantó.
"Ratificamos la resolución de asamblea (realizada este jueves), que establece cuatro puntos centrales: la convocatoria urgente a la paritaria, el mejoramiento de los salarios, la discusión sobre las condiciones de trabajo y un debate sobre las políticas educativas. Con la convocatoria que hace el gobierno ninguno de estos puntos se cumple", señaló Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial.
Para el referente de los maestros, "el índice de inflación en los primeros siete meses del año es es de un 45%, y nosotros tuvimos un 30% de aumento. Por lo tanto, no estamos viendo que el 8% de agosto cubra el poder adquisitivo del salario. Es más, ese 8% quizá pueda cubrir el índice inflacionario de agosto pero nosotros ya venimos con pérdida del poder adquisitivo. Por eso, venimos exigiendo una discusión para que el salario efectivamente no pierda ante la inflación como viene perdiendo actualmente".
En tanto, el ministro Pusineri afirmó que "confiamos que dicho proceso se desarrolle en el contexto de colaboración y buena fe propio de las relaciones laborales ya que diálogo colectivo que venimos promoviendo y desarrollando siempre lo fue con absoluta libertad y con objeto de dar tratamiento a todo lo que hace a las condiciones de trabajo y salario de los y las agentes públicos como así también lo que tiene que ver a un eficaz funcionamiento del Estado como garante del bien común".