El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, admitió este viernes que el mercado paralelo de coca que abrió Arnold Alanes (afín del gobernante Movimiento Al Socialismo), es ilegal y no está regulado.

“Digamos que, para que funcione con toda la regulación que está establecida, no es legal”, reconoció Gonzáles durante una entrevista con Cadena A. Productores cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) reclaman desde hace tres semanas con movilizaciones el cierre de este segundo mercado, al que consideran ilegal, ya que se abrió en La Paz, donde ya está el de Adepcoca, reconocido en la normativa boliviana como el único de la ciudad. Alanes fue elegido el año pasado como presidente Adepcoca, pero este grupo de cocaleros no reconoce su autoridad.  

El ministro añadió que en los próximos días propondrá una nueva convocatoria para poder atender “por separado” las demandas de ambos sectores, y que si el diálogo “se rompe” es por la ausencia de ambas partes en la negociación. Este jueves los cocaleros movilizados se negaron a tener conversaciones directas con Alanes, argumentando que “lo ilegal no se negocia”.

Hace un año, cuando las elecciones le dieron la victoria a Alanes, un grupo de la organización rechazó este resultado y ocupó el mercado oficial de Adepcoca, tras lo cual Alanes abrió este segundo mercado.

Cerca del 90% del negocio de la coca en Bolivia pasa por Adepcoca y tiene un valor de unos 173 millones de dólares al año, según cifras publicadas por las Naciones Unidas.