Se acerca un nuevo Día de las Infancias y, como todos los años, la agenda cultural se prepara para estar a la altura de la celebración. Variedad de opciones en teatros, centros culturales, museos y plazas copan el fin de semana para poder disfrutar en familia. Aquí un repaso de algunas de las actividades que pueden realizarse, para todas las edades, gustos y bolsillos.
La undécima edición de Tecnópolis presenta más de 70 espacios con propuestas interactivas. Tierra de Dinos, el Asombroso Parque de Zamba y Nina, La Casa del Coloso, La Academia Espacial, la muestra homenaje a María Elena Walsh y el Espacio de Bichos son algunos de los entretenimientos destacados. Además, el domingo 21 se inaugurará Arrorró, un nuevo espacio sensorial de juego y descubrimiento dirigido a niñas y niños de 0 a 3 años.
La cita comienza en el Microestadio, este sábado a las 15, con la imponente puesta El hombre que perdió su sombra, del Teatro Cervantes, que en esta ocasión contará con audiodescripción introductoria e interpretación de Lengua de Señas, para personas con discapacidad sensorial, visual, auditiva y de la comunidad sorda. Y en la Nave de la Ciencia habrá dos propuestas musicales especiales para que canten y bailen lxs más chicos: Anda Calabaza a las 15.30 y Mariana Cincunegui a las 17. La jornada del domingo continúa con mucha música de la mano de Dúo Karma, a las 14, y de El gran baile de Zamba y Nina, a las 15. La Nave de la Ciencia tendrá también doble función del grupo musical Pim Pau a las 15 y a las 17. Y a las 16 será el turno de una nueva etapa del ciclo ¡Desafía a las promesas del ajedrez argentino! en el cual niños y niñas ajedrecistas se lucen enfrentando a múltiples rivales al mismo tiempo.
Además, ambos días habrá talleres de impresiones tipográficas y de arte lumínico, un laboratorio de juegos eco tecnológicos, y postas de maquillaje, sombreros y trompos. El horario de ingreso al predio es de 12 a 19, por cualquiera de sus dos entradas: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220. Más información en: https://www.tecnopolis.gob.ar/
Con programación propia para la ocasión, el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), propone una serie de conciertos para toda la familia. El sábado a las 15, en La Cúpula, se presentará Sin Julepe, el dúo de música y clown integrado por Mercedes Lía Hernández y Jonatan Negro, con un espectáculo en el que se entrelazan la música en vivo, la poesía y la comedia. Y el domingo a las 16, subirán al escenario de la Ballena Azul los Nilocos, el grupo conformado por Enzo Ordeig (guitarra y voz), Pablo Echaniz Sáez (bandoneón, guitarra y voz), Esteban Argentini (bajo y coros) y Ezequiel Quinteiro (percusión), quienes harán bailar a grandes y chicos con música, teatro, un repertorio de ritmos variados y letras llenas de humor y poesía. Las entradas son gratuitas con reserva previa en: https://www.cck.gob.ar/. A su vez, sigue abierto al público el área de infancias del tercer piso, todo el fin de semana de 14 a 20. Un laboratorio de investigación sonora, un espacio de experimentación y construcción, y hasta una sala de cine son algunas de las alternativas que se ofrecen. En este caso, no se requiere reservar.
Con música, dibujo y poesía, el ECuNHi, la Casa de la Cultura de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Av. del Libertador 8151), abrirá sus puertas para llevar adelante el Festival Día de las Infancias, este sábado, desde las 15.30. La nueva propuesta interdisciplinaria recibirá a Triciclas y a Las Magdalenas, que realizarán un concierto acompañadas por los Tamborcitos del ECuNHi, dirigidos por Luciano Molina. La literatura también tendrá su espacio en el escenario, con la tradición oral a cargo de Gabriela Minardi, conductora del Festival, y Diana Tarnofky como invitada especial. Y para curioses y buscadores, en el hall central habrá una Feria de libros especializada en literatura infanto-juvenil. Pero eso no es todo. Para quienes quieran algo de actividad física y juegos interactivos, estará la posibilidad de visitar el Espacio Suflaifla. Y para los cinéfilos que quieran bucear en la historia con un enfoque pedagógico y federal, habrá un microcine donde se exhibirán las animaciones del Espacio Pakapaka. La entrada es libre con un bono solidario. Y no se suspende por lluvia.
Más espacios culturales hacen su aporte. La Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) estará abierta el domingo de 15 a 20, con acceso gratuito. Allí, visitantes de 5 a 11 años podrán pasar las tardes en el Espacio de infancias, ubicado en el tercer piso de la casa. Se trata de una invitación a participar, jugar y divertirse con un proyecto que se vincula con la exposición Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+ para que las niñas, los niños y sus familias conozcan el trabajo de las artistas a partir de distintas propuestas lúdicas. La muestra incluye pinturas, fotografías, relatos y textiles hechos por más de 80 artistas y colectivos. Y a esa oferta, ese mismo día a las 15.30, se sumará una visita guiada especialmente orientada para toda la familia.
En la Usina del arte (Agustín R. Caffarena 1), el sábado es el día elegido para celebrar por adelantado a través de múltiples iniciativas pensadas para público desde los 0 hasta los 12 años. De 11 a 18, se podrá jugar con: Safari Usina - visitas exploratorias!, que propone recorridos guiados lúdicos con disfraz, para que chicas y chicos se conviertan en exploradores de uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad o Hacé tu podcast, un taller para grabar tu propio podcast y para charlar sobre tecnología, sustentabilidad y derechos de la niñez. Además, con Estación Creativa se podrán realizar distintos talleres para trabajar sobre los sentidos desde el arte. Y, como siempre, se podrá visitar iUpiiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad que potencia y estimula la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego. El programa se completa con Revelaciones de un Jardín, muestra de la artista Pum Pum, que invita a contemplar la naturaleza con una mirada poética. La entrada es libre y gratuita. Toda la programación se encuentra disponible en www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte
La tarde del 20 se extiende en los MuseosBA. En el Buenos Aires Museo (Defensa 187), se podrá jugar con talleres de oficios y se podrán crear stencils y sellos. El Museo Larreta (Juramento 2291), ofrecerá un taller de retrato vivo a cargo de Abran Mancha. Y en el Museo Saavedra (Crisólogo Larralde 6309), se presentará Al trote de la historia, un recorrido para conocer la historia de argentina a través de la figura del caballo, y ¿Qué canción vas a tocar?, un taller de arpas en el jardín para acercar a chicos y chicas a un instrumento llamativo y poco conocido. En cualquier caso, la programación se extiende de 14 a 17, para chicos de 4 a 12 años. Más detalles en: https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/museos-ba-celebra-el-dia-de-la-ninez
Por su parte, el Teatro Colón ofrece para grandes y chicos Colón Fábrica, una experiencia única que invita a conocer el detrás de escena de sus producciones, con exhibiciones de sus escenografías, utilería y vestuario, entre otros. El recorrido puede realizarse en formato libre o con visita guiada el sábado y domingo, de 12 a 18, en Av. Pedro de Mendoza 2163 (La Boca). Las entradas se adquieren en: https://teatrocolon.org.ar/es/colon-fabrica
Al aire libre también se puede disfrutar. La Ciudad de Buenos Aires llevará adelante una jornada lúdica y recreativa en Plaza Almagro (Sarmiento y Bulnes), este sábado de 14 a 17, que incluirá malabaristas, payasos, y diferentes espacios de juego e inflables. El encuentro es con entrada libre y gratuita, y habrá propuestas para todas las edades: para los y las más pequeñas estará disponible el área de “Primeras Infancias”, la cual contará con una plaza blanda; y para quienes son más grandes, habrá juegos de memoria, jenga y actividades para fomentar el hábito de lectura y reciclado, entre otras. Y en el cierre habrá un espectáculo teatral.
El circuito oficial de las artes escénicas se suma a los festejos. En el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815) continúan las funciones de Familia No Tipo y la nube maligna, obra dirigida por Mariana Chaud y Gustavo Tarrío que reflexiona acerca de los miedos y visibiliza a las familias diversas, el sábado y domingo a las 15. En los mismos días y horario, en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) sigue el éxito de Recuerdos a la hora de la siesta, un precioso e imperdible homenaje a María Elena Walsh escrito y dirigido por Emiliano Dionisi con música original, baile y títeres gigantes. Y en el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444), se presentan Mudanza, una puesta musical a cargo de las Triciclas que celebra y acompaña los cambios, las transformaciones y el crecimiento (sábado a las 15), y Ana y Wiwi, una tierna y entretenida obra de Lorena Romanin que cuenta con música en vivo y títeres (domingo a las 16).
El teatro comunitario agrega a la cartelera multiplicidad de propuestas con entradas a precios populares o a la gorra. El Circuito Cultural Barracas (Iriarte 2165) presenta su última creación: Espantar el espanto (Ritual comunitario en clave teatral), el domingo a las 19. Se trata de una obra de resiliencia colectiva en la que un grupo de vecinos y vecinas comparten sus experiencias de la pandemia para transformar el dolor en humor. En el nuevo espacio del grupo Pompapetriyasos, de Parque Patricios (Brasil 2640), las familias podrán ver, el sábado a las 21, Lo que la peste nos dejó, ya un clásico de Los Pompas que invita a repensar parte de nuestra historia. Y en El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93), el Grupo de Teatro Catalinas Sur ofrece funciones de ¿Por qué todo tiene que cambiar?, el domingo a las 16. Con un elenco integrado por niñas y niños, el espectáculo aborda la temática de los miedos a los cambios.
El teatro independiente también sale al ruedo con agenda propia. En El Método Kairós (El Salvador 4530) se ofrecen dos títulos: El sábado a las 15, sube a escena La magia de todas las cosas, una disfrutable puesta con música cumbiera para peques y dirigida por Mariana “Cumbi” Bustinza y Martín Goldber, mientras el domingo a las 15 actúan Les Payases con un musical infantil de clown con perspectiva de género y diversidad.
En la sala de Timbre 4 (México 3554), con doble función el domingo a las 11 y a las 12, la invitación es para las familias y bebés de 6 meses a 3 años, quienes podrán compartir una bella experiencia con Flotante, una instalación sensorial con marionetas en el aire y música original. Para más grandes, desde los 3 años, en el Teatro Nün (Juan Ramírez de Velasco 419), el domingo a las 12, podrá verse Poemas de asuntos, una varieté infantil en la que distintos personajes introducen a los más chiquitos en el mundo de la poesía con historias divertidas y disparatadas. Y el Galpón de Guevara (Guevara 326), el domingo a las 17.30, propone Jíjop, una obra en la que conviven distintos lenguajes escénicos como el teatro físico, teatro negro y danzas urbanas para reflexionar acerca de las consecuencias del sistema de consumo.
Por otro lado, en la calle Corrientes una de las propuestas más convocantes sigue siendo La Granja de Zenón, adaptación teatral de la exitosa serie animada que hace cantar y bailar a los más pequeños y que puede disfrutarse sábado y domingo a las 16 en el Teatro Astral (Corrientes 1639). Mientras, en el Luna Park (Eduardo Madero 470), se presenta el legendario equipo de básquetbol Harlem Globetrotters con un show deportivo para toda la familia en el marco de su gira Spread Game Tour, con dos funciones este sábado, a las 16 y a las 20. Giros de pelota que desafían la gravedad, volcadas innovadoras y nuevos personajes en la cancha serán parte de los cuatro cuartos de un partido que promete momentos inolvidables.
Y para divertirse creando música, La Bomba de Tiempo propone Dale Ritmo, un taller infantil de percusión pensado para niñxs de 6 a 10 años. El punto de encuentro será en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131), el domingo a las 15.30. La actividad arranca con tres talleres en simultáneo que funcionan de modo rotativo. Y en cada una de estas “postas”, lxs niñxs exploran el ritmo desde tres perspectivas diferentes: el cuerpo, la voz y la percusión. Aburrirse no es opción.
La propuesta del Grupo Octubre
La convocatoria del Grupo Octubre para que el Día de las Infancias no sea uno más para muchos niños y niñas tuvo una gran respuesta. La acción solidaria organizada a través de todos los medios electrónicos del grupo recolectó una enorme cantidad de juguetes durante toda la semana, gracias a la colaboración de los oyentes de la AM750, Blackie, FM Like y Aspen, y de los televidentes de Canal 9 e IP. Todo lo recaudado fue entregado el viernes a El Merendero Tacita de Miel, ubicado en el barrio Padre Ricciardelli, más precisamente en Bonorino 1821 - Bloque 7. El comedor surgió a comienzos de la pandemia para ayudar a las familias que viven allí y que pasaban por una situación muy complicada debido a las dificultades de ir a trabajar por las medidas de la cuarentena estricta. En el momento más difícil de la pandemia, el merendero llegó a dar un plato de comida a cerca de 400 personas, mientras que en la actualidad sigue activo, realizando ollas populares una vez por semana y meriendas todos los días.