El conductor de un transporte de pasajeros tipo Traffic murió apuñalado y cinco cadetes del Liceo Militar General Belgrano resultaron heridos durante un ataque que conmocionó a la capital provincial en horas del mediodía. El agresor fue detenido por la Policía momentos más tarde, a pocos kilómetros del lugar cuando trataba de huir con el vehículo que trasladaba a los cadetes. Según las autoridades militares, se trata de un ex estudiante del liceo que el año pasado había quedado libre. Una de las hipótesis es que el ataque habría sido en venganza por esa situación.
El hecho ocurrió alrededor de las 13 en la colectora de la ruta provincial 1 en Colastiné. El vehículo se dirigía a San Javier, 150 kilómetros al norte, con varios cadetes de esa ciudad tras terminar la semana, trayecto que hacía con regularidad. También con regularidad el chofer detenía la marcha en la panadería donde ayer los esperaba M. K. de 19 años.
Según informó Aire de Santa Fe a partir de testimonios recogidos en el lugar, "cuando el conductor de la traffic descendió y se dirigió a la panadería, el agresor ingresó en el vehículo y atacó a los ocupantes. Cuando el chofer quiso ingresar al vehículo, fue atacado de una puñalada en el cuello y falleció a los pocos minutos en el lugar".
El director del Liceo Militar General Belgrano, Teniente Coronel Álvaro Cornejo Diez, informó que M. K. fue alumno de la institución perteneciente al Ejército Argentino y que el año pasado se decidió darlo de baja por bajo rendimiento académico.
En conferencia de prensa, el director repasó la trayectoria en el liceo militar del joven agresor. "El año pasado se encontraba cursando sexto año y por problemas disciplinarios se resolvió que cursara de manera virtual para que pudiese finalizar sus estudios, pero finalmente abandonó ya que no cumplió con los objetivos académicos y quedó libre", precisó Cornejo Diez.
Aclaró que los problemas disciplinarios no tenían relación con conductas violentas. "No entregaba los trabajos, contestaba mal y otras cuestiones propias de un adolescente", consideró.
El joven había nacido en la localidad de Humboldt, departamento Las Colonias, pero vivía en la ciudad de Esperanza.
Además del chofer muerto, dos de los cadetes que viajaban en el vehículo fueron derivados al Hospital José María Cullen. Se trata de un joven de 16 años y una chica de 17, ambos con heridas por arma blanca. El chico tiene heridas en la cara y en el cuello, mientras que la joven presenta heridas en el cuello. Las autoridades del centro de salud indicaron que ambos tenían un cuadro estable, según informó el diario El Litoral.
Otros dos cadetes fueron derivados al Hospital de Niños Orlando Alassia. Un niño de 14 años con heridas de arma cortante en las dos manos que fue suturado y dado de alta y otro de 13 con heridas cortantes en cuello y cuero cabelludo que fue a quirófano. Ninguno revestía cuadros de gravedad.
La agencia NA citó fuentes de Casa Rosada en referencia a una de las hipótesis sobre el motivo de la agresión: "Fue a la combi a atacar a quien él consideraba que había sido el culpable de su expulsión. Quiso atacar con un cuchillo al supuesto delator y en ese momento se interpuso el chofer al que mató". La investigación está a cargo de la fiscal Ana Laura Gioria.